miércoles 29 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El subterráneo dañaría su trazo octagonal
La Comuna no ha pedido autorización al INAH para realizar sus obras: Velázquez
q El instituto debe por ley autorizar los cambios arquitectónicos: Consejo del Centro Histórico

Claudia Lemuz n

Los cambios a la arquitectura del primer cuadro de Puebla que ha anunciado el presidente municipal Luis Paredes no han sido presentados a través de un proyecto formal al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó el subsecretario de dicha institución, Emilio Velázquez Gallegos, al presentar un programa de rescate y preservación de inmuebles históricos.
Por su parte, el presidente del Consejo del Centro Histórico, Roberto Herrerías Morales, recordó que la Ley Federal de Monumentos establece que los cambios a los inmuebles históricos deben estar autorizados por el Instituto Nacional de Aantropología e Historia.
Esto, porque Luis Paredes Moctezuma manifestó desde su campaña rumbo a la alcaldía de Puebla su interés de construir un estacionamiento subterráneo en el corazón de la ciudad, lo que ha generado gran polémica entre la población y los especialistas. Las opiniones son encontradas.
Roberto Herrerías Morales subrayó que la modernidad no tiene por qué estar peleada con la historia, por lo que no descartó que los proyectos de obra pública que tiene considerado realizar el edil panista Luis Paredes sean viables y positivos para el Centro Histórico de Puebla.
Sin embargo, Emilio Velázquez recordó que la traza original de la ciudad de Puebla es de tipo octagonal, lo que implica que se cumplió con una corriente purista del siglo XVI, por lo que sería lamentable que la ciudad.
En este sentido, Roberto Herrerías Morales consideró que el presidente municipal debe ser cuidadoso y evitar dañar la ciudad que ha sido considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la riqueza en su diseño.