miércoles 29 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se requiere intervenir de inmediato 200 construcciones del primer cuadro de la ciudad
En riesgo, cientos de familias que habitan inmuebles dañados del Centro Histórico

Claudia Lemuz n

Más del 40 por ciento de los inmuebles del Centro Histórico está deteriorado en gran parte, mientras que 200 deben ser intervenidos de manera inmediata para evitar que se derrumben y afecten a las familias que los ocupan, manifestó Roberto Herrerías Morales, presidente del Consejo del Centro Histórico.
Dijo que en el primer cuadro de la ciudad, que comprende 699 kilómetros cuadrados, hay 7 mil 600 inmuebles históricos y no históricos, de éstos, 2 mil 600 requieren que las autoridades o los propietarios los rescaten. Dsetacó de manera especial los ubicados en las calles 10, 12, 14 y 16 Poniente, los cuales presentan gran deterioro y con cualquier imprevisto de la naturaleza podrían derrumbarse.
Abundó que en el caso de las personas que carecen de los recursos económicos para mejorar sus propiedades, el gobierno las podría intervenir y recuperar el dinero vía predial, porque así se establece en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.
Para hacer frente al rescate del Centro Histórico se unieron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), la Comisión del Patrimonio Edificado y la Facultad de Ingeniería de la UAP, todos de manera conjunta coadyuvarán a recuperar y preservar la riqueza arquitectónica del estado, indicó el titular de Seproci, Guillermo Melgarejo.
Herrerías Morales hizo un llamado a las diversas autoridades para que establezcan programas de apoyo que permitan recuperar los inmuebles históricos, por lo que el Consejo del Centro Histórico ha girado 10 mil oficios a diversas dependencias para que respondan al llamado urgente de recuperar el primer cuadro de la ciudad, antes de que se sigan deteriorando.
Asimismo, recordó que a la fecha con el apoyo de todas las partes han logrado mejorar 200 propiedades que contribuyen a que el centro de la ciudad tenga una mejor imagen, lo que permitirá captar la atención de mayor número de turistas y serviría para incrementar los ingresos del comercio establecido en el primer cuadro.
A la fecha, el organismo ha realizado la revisión de 92 inmuebles históricos de la capital para valorar su estado físico en cuanto al grado de deterioro que tienen y la peligrosidad que representan, para establecer el riesgo patrimonial y civil que hay.
Del total de las supervisiones que ha realizado personal del Consejo del Centro Histórico, detectaron que 58 tienen un alto deterioro civil y patrimonial, es decir, que la construcción está dañada y en caso de que se viera afectada perjudicaría a las personas que habitan el inmueble.