Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Incursiones militares en Jenin y Ramallah para evitar más atentados, justifica Israel

La violencia en Cisjordania provoca seis muertos: cuatro israelíes y dos palestinos

Yasser Arafat promete reducir su gabinete de 31 a 10 ministros en los próximos días

AFP, PL, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 28 de mayo. Cuatro israelíes y dos palestinos murieron este martes en hechos de violencia ocurridos en Cisjordania, mientras el ejército de Israel continúa ocupando la ciudad de Belén, al tiempo que realizó nuevas incursiones en Jenin y Ramallah con el argumento de impedir nuevos atentados.

Tres israelíes murieron y otro resultó herido esta noche cuando un palestino se infiltró en la colonia judía de Itamar, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, y comenzó a disparar antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad locales.

Un responsable informó que la policía registra la colonia para saber si actuó solo o hay otros cómplices escondidos. Las tres víctimas eran estudiantes de una escuela religiosa de la colonia.

Horas antes, un israelí murió y su hermano resultó lesionado al ser alcanzados por disparos efectuados por palestinos cuando circulaban cerca de la colonia judía de Ofra, al norte de Ramallah.

Estas muertes ocurrieron mientras el ejército israelí sigue ocupando la ciudad de Belén y llevó a cabo incursiones de algunas horas en Ramallah y Jenin, donde un palestino fue muerto por los soldados.

Además, en esta última localidad fueron detenidos diez palestinos, entre ellos Rami Awad, líder en la ciudad de las brigadas Ezzedin al-Qasan, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, confirmó el vocero del ejército israelí, Ron Kitrey.

En Ramallah las tropas israelíes registraron casa por casa en busca de Hassan Yussef, un dirigente local de Hamas, mientras mantienen el cerco sobre Kalkiliya y Tulkarem.

La viceministra israelí de Defensa, jer22-141151-pih_(1)Dalia Rabin Philosof, indicó que el ejército está reaccionado de forma puntual apoyado en datos precisos con la finalidad de impedir proyectos de atentados en territorio israelí, mientras el ministro de Medio Ambiente, Tzahi Hanedhi, consideró que "un atentado palestino de gran envergadura significaría una declaración de guerra a los palestinos".

La policía israelí, por su parte, permanece en estado de alerta en Jerusalén y al norte de Tel Aviv, al tiempo que se intensificaron nuevos retenes a la entrada de barrios judíos, ante el riesgo de nuevos atentados.

Yossi Vardi, asesor del ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, señaló que el gobierno también podría autorizar próximamente el proyecto sobre la construcción de una barrera defensiva entre Israel y Cisjordania para hacer frente a los atentados suicidas palestinos, que las incursiones del ejército no logran impedir.

El gobernador palestino de Jerusalén este, Jamil Nasser, fue detenido por la policía en momentos en que visitaba a Sari Nusseibeh, responsable de la Organización para la Liberación de Palestina, bajo el argumento de que su presencia en esa ciudad no es legal.

Todos estos hechos ocurren cuando varios responsables extranjeros están a punto de llegar a la región, entre ellos el subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, quien arribará a Egipto el miércoles.

Desde Roma, donde asistió a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)-Rusia, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, confirmó su intención de enviar, tal como lo había planeado, a altos mediadores a Medio Oriente.

Además de Burns, el director de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, también llegará a la región, aunque no lo hará antes del viernes, pues previamente, mañana, recibirá instrucciones de Bush.

También el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, tiene previsto llegar el viernes a Israel, donde arribó este día el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, para mantener conversaciones con el gobierno de Tel Aviv y la cúpula palestina.

Un funcionario estadunidense que habló en el contexto de la visita a Italia de Bush, planteó la posibilidad de que Washington establezca un cronograma de negociaciones con Israel y los palestinos.

Por lo pronto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, prometió restructurar su gabinete en diez días, el cual quedará reducido de los actuales 31 ministros a sólo diez, y ejercerá sus funciones hasta las elecciones de diciembre entrante.

Arafat, citado por el diario palestino Al Ayam hizo el compromiso con los líderes palestinos durante su reunión de gabinete la víspera, en Ramallah, como parte de las reformas de la ANP.

Este día, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, habló por teléfono con Arafat sobre los últimos acontecimientos en los territorios palestinos y la cooperación conjunta de los países árabes en el ámbito internacional.

Pero además, tratando de protegerse de sus enemigos en el exterior, Israel puso hoy en órbita su satélite espía Ofek-5, que permitirá a Tel Aviv vigilar mejor a sus vecinos árabes Irak e Irán, toda vez que transporta una cámara telescópica especialmente diseñada con esa intención.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año