lunes 27 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

La migración hacia estados unidos

Los problemas que se genera en torno el fenómeno de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos son complejos por lo que no es posible encontrar soluciones inmediatas para ellos. Además, es necesario tener claridad de que la causa principal de esta situación, en el caso de Puebla, es la extrema marginación en que están docenas de comunidades del norte y sur del estado.
Una de las vertientes que debe examinar los gobiernos estatal y federal es la de aprovechar en favor del desarrollo regional los recursos económicos que los migrantes envían a sus comunidades de origen y, al mismo tiempo, buscar la manera de frenar la expulsión de ciudadanos hacía Estados Unidos.
Aunque la prioridad debe ser frenar las violaciones a los derechos humanos y laborales de millones de mexicanos que diariamente son pisoteados de manera brutal en la Unión Americana, lamentablemente la expectativa que el presidente Vicente Fox Quesada planteó al inicio de su gobierno de llegar a un acuerdo migratorio con Estados Unidos ha quedado diluida.
A los gringos no les interesa mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los migrantes; por el contrario, cientos de empresarios de ese país se están beneficiando de mano de obra de alta calidad, pero barata, que encuentran en los connacionales mexicanos. A eso tal vez obedece a que las bandas de polleros -tal como lo reporta el sacerdote Marcos Sotomayor, de la Asociación Tepeyac- estén aumentando los costos para pasar poblanos al otro lado de la frontera.