lunes 27 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La Canaco local pide ayuda al gobierno federal ante falta de resultados de la PGJ
10 amenazas de secuestro y tres desapariciones de adolescentes atemorizan a Tecamachalco
q De los extraviados, dos fueron ejecutados n A cada comerciante amenazado le piden 1 millón de pesos q Aumentan los robos de autos: González Cervantes

Fermín Alejandro García n

En Tecamachalco se vive un clima de zozobra y temor por el creciente ambiente de delincuencia que hay en ese municipio y la región. Según reportes de la Cámara de Comercio (Canaco), de febrero a la fecha 10 comerciantes han sido amenazados con sufrir secuestros o agresiones si cada uno de ellos no paga un millón de pesos, y a la par ha aumentado el robo de vehículos. Pero lo que más angustia es que en octubre del año pasado desaparecieron tres adolescentes de entre 13 y 15 años; uno de ellos todavía no aparece y a los otros dos los ejecutaron con lujo de violencia.
Para los afectados, la intervención de la Policía Judicial (PJ) ha dejado mucho que desear, ya que no ofrece resultados frente a los hechos delictivos que han ocurrido; incluso se llegan a preguntar si los agentes de esta corporación no estarán involucrados en los hechos delictivos. Rubén González Cervantes, presidente de Canaco, reporta que en una ocasión se vio platicar amistosamente a uno de los sospechosos de amenazar a comerciantes con ser plagiados con el comandante del grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
En otra ocasión, agentes de la PJ convencieron al dueño de una gasolinería de que no presentara una denuncia penal luego de que en su establecimiento estallara un petardo, y lo amenazaron con que si no paga una fuerte suma de dinero harán volar su negocio, agregó el dirigente.
González Cervantes, durante una platica que sostuvo con tres medios de comunicación ayer en la ciudad de Puebla, narró que los comerciantes de Tecamachalco ya se reunieron con las autoridades del ramo de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación y con el gobernador Melquiades Morales Flores, y hasta ahora no mejorado la situación. Por eso, en los próximos días solicitarán ayuda al director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Marco Humberto Aguilar.
En tanto, los padres de los tres púberes desaparecidos sienten que la PJ ha tratado de esclarecer lo sucedido con sus hijos, pero no ha hecho lo suficiente.
Antes de las amenazas de plagios de febrero a la fecha, en los dos años anteriores se conoció de tres secuestros en la región -en la que, según estimaciones de la Universidad Tecnológica hay más de 250 comerciantes-, por lo que no se consideraba que fuera frecuente este ilícito, consideró el dirigente de la Canaco.
Han habido 10 amenazas de plagios conocidas, pues se ignora si alguien más ha sufrido el mismo ilícito pero no lo ha denunciado.
Las amenazas son hechas desde teléfonos celulares, y los autores de las llamadas dicen que "como ya pasaron de moda los secuestros" ahora utilizan las advertencias contra los comerciantes de que si no pagan algo les pasará", señaló el declarante. La Policía Judicial no ha detenido a nadie relacionado con esta situación.
Por si fuera poco, en este año, reporta el dirigente de la Canaco, también se ha incrementado el robo de coches. "Los roban en el centro, a plena luz del día".

Las muertes de los jóvenes

Los padres de los niños desaparecidos, Carlos Maldonado y María Luisa Ventura, Faustino Fernández Jiménez y Lucila Hernández Fuentes, Guadalupe Pérez Severino y Mariano Gabino Sánchez, narraron los hechos y las circunstancias ocurridas en torno a la desaparición de sus hijos:
María Luisa Maldonado tenía 14 años, estudiaba la secundaría. Según sus padres no tenía novio. Sin embargo, los papás de Misael Fernández Luna -un estudiante de bachillerato, de 15 años-, les habían dicho que era pareja de María Luis Maldonado. Ambos, entre las 4 y las 5:30 de la tarde, del domingo 14 octubre del año pasado, salieron de sus casas para pasear. Ella dijo que iba al parque a ver a sus amigas. ıl comunicó a sus tutores que se dirigía al zócalo a ver su novia. Los dos no regresaron. Nadie los volvió a ver.
Los padres de María Luisa Maldonado la buscaron el lunes siguiente, fueron a la casa de Misael Fernández a preguntar por ella, pero se encontraron que él también estaba desaparecido. El martes denunciaron la desaparición de la niña, y la agente del Ministerio Público, Laura Montes, les comunicó que había un cuerpo en la morgue en calidad de desconocido. Resultó ser Misael Fernández.
Según el reporte del Ministero Público -dijeron sus tutores- en la mañana del lunes, es decir, al otro día de la desaparición, en un camino vecinal de Xochitlán de Todos los Santos un labriego vio un cuerpo a la mitad esa vía. Primero pensó que era un borracho, pero después se percató de que estaba atado. Por eso reportó el hallazgo a las autoridades. El joven estaba amarrado de manos y amordazado con una franela. Tenía un disparo -calibre .45- en una sien y otro en el pecho. El estudio del médico forense estima que Misael Fernández murió alrededor de las 21 horas del domingo 14 de octubre.
De María Luisa Maldonado no se sabe su paradero. Junto a quien fue su compañero de secundaria no se encontró algún rastro que per mitiera a dar con ella.
Seis días después de la desaparición de María Luisa Maldonado y Misael Fernández, la púber de 13 años de edad Magdalena Sánchez Pérez, a las 18:30 horas, salió de su casa -ubicada en Cuecnopalan- con dirección al domicilio de una tía para alcanzar a su mamá. No regresó y no se encontró la bicicleta que llevaba. Era muy tímida, cuentan sus padres, de oficio campesinos. El año pasado, cuentan, su hija decidió no estudiar, por lo cual se descarta que tuviera novio.
Después de intensas búsquedas, el 20 de abril de este año el padre de la niña recibió una llamada anónima desde un teléfono celular. Le dijeron que su hija estaba en una noria, junto con otra joven "de Serdán". El señor inició varios intentos para localizar a su descendiente. La halló hasta el 10 de mayo, por medio de una persona que se estuvo sumergiendo en ese estanque de 70 metros de profundidad. El médico legista no pudo establecer las causas de la muerte por el avanzado grado de descomposición del cuerpo de Magdalena Sánchez Pérez. únicamente se encontró un mecate alrededor de sus hombros.
La madre de María Luisa Maldonado pide que se vacíe la noria ante la sospecha de que hay otro cuerpo adentro, que podría ser el de su hija.
Las tres parejas de padres señalan que las autoridades les han dicho que no hay elementos para suponer que hay una relación entre las desapariciones de María Luisa Maldonado y Misael Fernández con la de Magdalena Sánchez Pérez. Sin embargo, indican que si hay coincidencias: Los tres desaparecieron en el mismo mes del año pasado. Los tres eran de eades similares. Tanto los cuerpos de Misael Fernández como el de Magdalena Sánchez fueron encontrados a una distancia de dos o tres kilómetros de sus hogares.