DOMINGO 26 DE MAYO DE 2002


Un terrorista de la risa

Contra el poder a pastelazos

Noël Godin es un escritor, actor y periodista ocasional. Pero, sobre todo, es la pesadilla de personajes poderosos. Lo que hace es simple: elige una "víctima" -debe ser muy rica y famosa- y organiza una operación para estrellarle un pastel en la cara. El ultramillonario Bill Gates, el canciller alemán Helmut Kohl, el filósofo Bernard Henry-Lévy y el presidente del FMI, Michel Camdessus, han sido algunas de los blancos de estos "ataques simbólicos contra del poder"

MARTA DURAN DE HUERTA

HAY UN COMANDO BELGA que ha hecho de la crema batida un arma eficaz con su práctica del llamado "terrorismo burlesco", que consiste en darle un pastelazo a algún miembro de la elite del poder y el dinero. El fundador y motor de este singular grupo es Noël Godin, un escritor, actor, ocasional periodista y pesadilla del jet-set europeo.

mas-gates.jpgNoël empezó a estudiar derecho y cuando se enteró que uno de sus profesores había participado en la redacción de la Constitución mandada hacer por el dictador de Portugal, Antonio de Oliveira Salazar, vació una cubeta de pegamento en la cabeza del maestro; ahí terminaron sus estudios de abogacía pero se matriculó como licenciado en Historia del Cine.

Iván Blanco, camarógrafo y periodista del canal 4 de la Televisión Sueca viajó a Holanda para hacer un documental sobre esta insólita manera de hacer política: allá entrevistó a Noël Godin y a su equipo; después vino a México para hacer una entrevista a Super Barrio y un documental sobre las telenovelas mexicanas. Atrapados en un embotellamiento en el Periférico, Iván platicó sobre su encuentro con Godin.

"Es un viejito simpatiquísimo de más de 60 años que se toma la vida con mucho humor. En asamblea se establece quién será la próxima víctima. Entre cervezas y chistes se hace un impresionante trabajo organizativo ya que lo más importante tras el pastelazo es la huida. En el equipo hay varios chavos con pasteles, si falla uno, queda otro. Para cada ataque se necesitan al menos cuatro personas, y siempre hay un camarógrafo y un fotógrafo. Me mostraron el video de cuando le estamparon un pastel a Bill Gates; fue una obra maestra. El camarógrafo no dejó de filmarlo y lo siguió hasta el baño donde se pudo limpiar la cara. Las fotos y videos de los ataques los venden a la prensa y es como financian la causa".

-Ellos cocinan los pasteles?

-No, son muy flojos, los compran cerca de la escena del crimen.

-¿Y si los agarran?

-A Noël una vez lo atraparon tras darle un pastelazo al Obispo de Nantes; los policías se lo llevaron (llorando de risa) a un rincón y le ofrecieron dinero para que le diera uno al jefe de la policía. No todos los comandos han tenido buena suerte, en Estados Unidos, a los chicos que entartaron a Milton Friedman y al director ejecutivo de Monsanto, los condenaron a cinco meses de prisión; a los que embadurnaron al alcalde de San Francisco (famoso por su política represiva hacia los sin hogar) les echaron tres meses de cárcel. En Canadá, un comando empasteló a 17 ministros, incluido al entonces Primer Ministro, Jean Chretien; los atraparon, les hicieron un juicio pero la pena no fue aplicada. Noël es bastante conocido, por eso cuando el equipo entra en acción, él se queda en una calle aledaña pues su simple presencia pone en alerta a los guardaespaldas.

Iván me siguió contando: "Godin me dijo: 'Sólo damos pastelazos a los que son muy ricos. No al pobre hombre de la esquina. No lastimamos a nadie. Lo único que puede resultar herido es el amor propio de nuestra víctima, la cual escogemos cuidadosamente en base a sus méritos. Son ataques simbólicos contra del poder. Siempre hay alguien cercano a nuestro objetivo que nos ayuda. El pastelazo a Gates no hubiera sido posible sin los datos que un miembro de Microsoft nos dio. La clave del éxito es tener la información precisa. Siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos en el círculo de allegados de nuestras víctimas. Las personas nos contactan por teléfono, por carta, en la calle, para darnos datos sobre algún político, algún millonario o estrella de la farándula. También hemos recibido ofertas de dinero para darles pastelazos a Catherine Deneuve y a Sharon Stone, pero no somos mercenarios, eso va contra nuestro honor. A los que sí queremos darles uno bien dado son: Demi Moore, Tom Cruise y John Travolta por andar en la dianética; por supuesto a Ariel Sharon, a Silvio Berlusconni y George Bush. Nuestros enemigos son las autoridades, los políticos, los ricos y poderosos que han hecho de nuestro planeta una vergüenza. Tenemos que contraatacar y nuestra mejor arma es la risa, la revuelta con buen humor. Yo me comunico a través de los pastelazos que son un esperanto visual'".

-¿Qué sientes después un pastelazo? -le preguntó Iván.

-La victoria y un infinito placer.

Noël Godin comenzó su actividad "terrorista" en 1969 con el entartamiento de Marguerite Duras. Entre sus víctimas más relevantes se encuentran: Jacques Delors; Helmut Kohl, el ex canciller de Alemania Federal; Bernard Henry-Lévy, el filósofo más conocido y, según Godin, el más mamerto de Francia con quien rompieron el record de seis pastelazos; el cineasta Jean Luc Godard; Michel Camdessus, ex presidente del FMI; Marco Ferreri; el locutor de la Loft Story (versión francesa del Big Brother); el coreógrafo Maurice Bejart; el empresario de televisión Jean-Pierre Elkabbach; el productor de cine Daniel Toscan du Plantier.

Al pastelero vengador le encanta atacar en el festival de Cannes. Ahí, en 1993 Alain Beverini (equivalente a nuestro Javier Alatorre) estaba entrevistando en vivo para la TV francesa a la actriz Holly Hunter, cuando de pronto ¡zas! y a Beverini sólo se le vieron los ojos entre la crema batida; Holly Hunter no pudo contener las carcajadas frente a millones de televidentes.

-Godin me dijo que quiere ir a México, a Chiapas, a ver a los zapatistas y muy en especial a Marcos.

-¿A poco le quiere dar un pastelazo al sub?

-No, al contrario, está entusiasmadísimo con los zapatistas. A la mejor les va a pedir algunas sugerencias.

-Cuando llegue a México, habrá que darle la receta para hacer merengues.