Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
El cuadro sudamericano es uno de los favoritos para conquistar el título mundial

Argentina: oficio, solidez, personalidad y figuras

Las dudas de Marcelo Bielsa tienen que ver más con el exceso de talento que con la escasez

AFP

La selección argentina llega al Mundial como una de las máximas favoritas, gracias a su oficio, solidez, personalidad y muchas individualidades que funcionan como un equipo consolidado.

El Grupo F, que los albicelestes comparten con Inglaterra, Nigeria y Suecia, será un duro escollo para superar la primera ronda, pero la ilusión de consagrarse por tercera vez campeón del mundo, después de los títulos logrados en 1978 y 1986, para dar una alegría a un país que pasa un momento delicado, puede servir de motivación suplementaria.

La mejor tarjeta de presentación del equipo de Marcelo Bielsa fue su recorrido en las eliminatorias sudamericanas, en las que se clasificó con cuatro fechas de anticipación.

La selección argentina tiene muchas figuras, aunque no existe un jugador que marque diferencias como en 1986 con Diego Armando Maradona, ya que su fuerza está en la conjunción de la calidad entre todos sus hombres.

El de Bielsa resulta ser un equipo consolidado que equilibra el talento del potrero rioplatense y el profesionalismo del futbol europeo, en el que militan la mayoría de los jugadores que serán convocados.

Las dudas del seleccionador para determinar la lista definitiva de jugadores tienen más que ver con el exceso que con la escasez.

Entre los indiscutibles, encabeza la lista el volante Juan Sebastián Verrón (Manchester United, Inglaterra), el conductor del equipo, así como Diego Simeone y Gabriel Batistuta, figuras consagradas de la selección. Otros infaltables son Walter Samuel, Roberto Ayala, Juan Pablo Sorín y Hernán Crespo.

No le van a la zaga en calidad hombres como Germán Burgos, Pablo Cavallero, Mauricio Pocchetino, Javier Zanetti, Matías Almeyda, Marcelo Gallardo, Santiago Solari, Pablo Aimar, Diego Placente, Ariel Ortega, Claudio López, Cristian González y Claudio Canniggia.

Argentina tiene suficientes razones para pensar que puede ganar el título.

Marcelo Bielsa

El obsesivo técnico logró opacar su falta de carisma y cautivó a los exigentes hinchas argentinos a partir de la efectividad arrolladora de la selección argentina, una de las favoritas para ganar el Mundial 2002.

Bielsa, de 46 años y apodado El Loco, desembarcó en la selección el primero de enero de 1999, dejando la dirección técnica del Español de Barcelona, con el cartel de haber sacado campeón a equipos como Newell's Old Boys (Apertura 90-91 y Clausura 92) y a Vélez Sarfield (Clausura 1998), y de haber dirigido al Atlas.

El técnico logró disipar las dudas sobre su capacidad para dirigir a la selección argentina gracias al recorrido arrollador de la albiceleste en las extensas eliminatorias sudamericanas, que ganó con holgura, lo que le valió además ser elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol como el Mejor Seleccionador Nacional del mundo en 2001.

Juan Sebastián Verón

Juan Sebastián La Brujita Verón (Manchester United, Inglaterra), de 27 años, es considerado el emblema del plantel de Marcelo Bielsa, aunque el jugador apuesta más por el trabajo del grupo: "La selección no tiene un fenómeno como (Diego) Maradona y hoy depende de lo colectivo", dice.

Sin correr en exceso, intuyendo el juego, marcando la pauta, llega con frecuencia a posición de gol pese a que su función principal es dar asistencias, y sus zapatazos desde lejos son temibles para el arco rival.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año