Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Con David Beckham a la cabeza, el cuadro de la rosa será protagonista en la Copa

El sueco Ericksson resucitó al futbol de Inglaterra

El seleccionador, auténtico héroe nacional Michael Owen, un goleador de sangre fría

AFP

El alicaído futbol inglés resucitó en los dos últimos meses gracias a un enigmático, parco en palabras y brillante seleccionador llamado Sven-Goran Ericksson. El sueco llegó cuando el futbol insular tocaba fondo. Doce meses después, la suerte del equipo cambió completamente e Inglaterra, con David Beckham a la cabeza, se convirtió en una selección a tener en cuenta en Corea y Japón.

Después de perder 1-0 contra Alemania en las eliminatorias mundialistas en su histórico estadio de Wembley, la moral de los jugadores estaba por los suelos. El anuncio de la dimisión de Kevin Keegan después del encuentro acabó de hundirlos.

Era el despertar a una triste realidad que la hinchada se negaba a ver, sumida en los recuerdos de un glorioso pasado.

Al marcharse Keegan -el último de una serie de bien intencionados, pero inadecuados entrenadores- la federación inglesa tomó en octubre de 2000 una medida revolucionaria, contratar a un extranjero como seleccionador, el sueco Ericksson.

La decisión fue un éxito. Cuando todos los ingleses pensaban que su selección tendría que jugarse la clasificación en la repesca, el equipo logró una remontada espectacular.

Ericksson supo trasmitir sentido de la responsabilidad, seriedad y confianza a un equipo urgido de esas virtudes.

Los resultados se notaron rápidamente. En el partido del desquite contra Alemania en Munich, los ingleses se vengaron con un majestuoso 5-1.

Luego de otra victoria frente a Albania y un empate contra Grecia, Inglaterra no sólo no estaba eliminada, sino que había logrado salir del pozo de los últimos puestos con la cabeza bien alta.

Ericksson contó para ello con jugadores de la talla de David Beckham (Manchester United) y Michel Owen (Liverpool), Jamie Carragher (Liverpool), Sol Campbell (Arsenal), Paul Sholes (Manchester United) y Emile Heskey (Liverpool).

Sven-Goran Ericksson

El seleccionador de Inglaterra, Sven-Goran Ericksson, hizo callar a los escépticos, y condujo al equipo desde el último lugar de las clasificaciones a contar con un lugar de privilegio en el Mundial Corea-Japón.

Su contratación, en octubre de 2000, levantó muchas ampollas en Inglaterra, especialmente por el hecho de ser extranjero.

Pero el sueco empezó, tranquilamente, a rehacer el equipo. Como base, las estrellas David Beckham, Michel Owen y Paul Scholes. También le dio la oportunidad de entrar a otros jugadores como Steven Gerrard y Ashley Cole.

Una serie de victorias consecutivas frente a Finlandia, Albania y Grecia le devolvieron a Inglaterra las esperanzas. Así que acudieron a su encuentro con Alemania llenos de confianza.

"Creo que la suerte está de nuestra parte", pronosticó Ericksson justo antes del partido. Después de que Inglaterra "masacrara" a sus viejos rivales en el estadio Olímpico (1-5), el sueco, de 53 años, fue elevado a la categoría de héroe nacional.

Michael Owen

Sólo tendrá 22 años cuando empiece el Mundial, pero su nombre ya figura con letras de oro en el equipo de Inglaterra. Su sangre fría y su eficacia en el área han convertido a este menudo atacante (1.70 metros) en uno de los mejores goleadores del momento.

Fue, con 18 años y 59 días, el jugador más joven en llevar la camiseta de la selección en un partido contra Chile en febrero de 1998. Algunos meses después, en el Mundial de Francia, todo el mundo hablaba de él gracias a un gol majestuoso contra Argentina.

El seleccionador de Inglaterra, es consciente de que Owen es un goleador capaz de ganar el sólo un partido. Cuando lo describe como alguien "frío", no se refiere al carácter de este chico tímido y reservado, sino a su implacable eficacia en su papel de "matador" en el área chica.


Inglaterra

Copa del Mundo: 10 participaciones (1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1998).

Palmarés: Vencedor en 1966 (en Inglaterra), semifinalista (1990).

Eurocopa: Semifinalista (1968, 1996)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año