Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
El Pentágono vigilará que "los partidos se realicen pacíficamente"

Llega Estados Unidos bajo estricta vigilancia

Washington alerta a sus jugadores sobre riesgos de terrorismo y vándalos

 AGENCIAS

Incheon, Corea del Sur/Washington, 24 de mayo. La selección estadunidense de futbol llegó a Corea del Sur para participar en la Copa Mundial, entre fuertes medidas de seguridad y con el deseo de mejorar su actuación en estas lides.

En tanto, el ejército de Estados Unidos preparó personal que ya se encuentra en el lugar para asesorar al gobierno surcoreano sobre dispositivos durante el torneo, que se disputará también en Japón, informó el Pentágono.

Los militares trabajaron con funcionarios surcoreanos para colocar una fuerza estadunidense en posición de proveer, en las diversas sedes surcoreanas, ayuda de inteligencia, con el fin de "asegurar que los partidos se celebren pacíficamente", dijo en Washington el general Peter Pace, subjefe del Estado Mayor estadunidense.

Unos 500 agentes de policía, con ayuda de helicópteros y perros, escoltaron al equipo entre los grupos de periodistas que acudieron al aeropuerto de Incheon para recibir a la selección estadunidense.

"Ya habíamos estado aquí y esperábamos una seguridad fuerte, pero quizá no a este grado", comentó Bruce Arena, técnico del equipo, escoltado tras el cordón policial.

"Pero no nos quejamos. Los coreanos están haciendolo muy bien", consideró, y aseguró que la escuadra no enfrenta temores por la posibilidad de que surjan actos terroristas.

Tras la experiencia de los ataques terroristas en Estados Unidos, el pasado 11 de septiembre, los organizadores del Mundial destinaron grupos policiales especiales para evitar actos de esa índole que puedan darse durante la gran fiesta del futbol.

En Washington, el departamento de Estado estadunidense alertó a los ciudadanos sobre los riesgos de terrorismo y vandalismo en la Copa del Mundo, y advirtió que la policía japonesa y la surcoreana tenían previstas acciones firmes de lucha contra los hooligans, quienes podrían enfrentar penas de prisión o deportación instantánea.

"El terrorismo y el vandalismo son los riesgos usuales en las competencias deportivas", señaló el Departamento en un comunicado público.

"Los estadunidenses deben evitar demostraciones o reunirse en grandes grupos donde los hooligans puedan congregarse", acotó.

Sin embargo, un miembro de la dependencia subrayó que la alerta para la justa mundialista es sólo una precaución. "No tenemos información en el momento de que exista alguna amenaza específica o creíble dirigida contra cualquiera de los equipos o eventos ligados al torneo", indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año