Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

El fiasco de las ferias

OTRA SOMBRA RECORRE México: la del amateurismo de los empresarios taurinos para llevar a cabo ferias anuales exitosas en distintas ciudades del país. De Tijuana a Mérida, pasando por Saltillo, Aguascalientes o el Distrito Federal, la constante es una escasa aceptación de los públicos a las pobres ofertas de espectáculo en relación con los precios que se cobran.

AHORA TOCO EL turno a la ciudad de Puebla, "con una feria tan breve como desambientada", al decir de Horacio Reiba, uno de los mejores críticos taurinos del mundo y cronista de La Jornada de Oriente. "Se puede culpar -añade- al tiempo, a la caída del poder adquisitivo, al beisbol, a la liguilla y hasta al Día de la Madre, pero el hecho es que la gente, fuera de la anual pachanga cavacista, no fue a los toros. Desde luego los carteles eran mejorables y la publicidad todavía más".

¿A QUE ATRIBUIR este creciente rechazo de los poblanos a asistir, durante su feria anual, a la plaza El Relicario-Joselito Huerta, con un aforo de sólo 5 mil localidades?

"A LA TERQUEDAD, sordera y provincianismo de los criterios que prevalecen en quienes intentan promover el espectáculo ?responde Reiba?. A un esquema empresarial estrecho y rígido por parte del empresario José Ángel López Lima, cuya amplia experiencia nomás no le luce ni a él ni a su equipo de asesores. También a esta añeja tradición mexicana de ser manirrotos con los de fuera, llenen o no la plaza, y mezquinos con los nuestros."

"OLVIDANDO QUE UN magnífico torero no necesariamente es un torero con capacidad de convocatoria, Rafael Ortega, con un sólido cartel en esta plaza, infructuosamente trató de cotizarse luego de sus importantes triunfos en la pasada temporada de la Plaza México, pero la empresa se fue por los estereotipos de Cavazos, Gutiérrez y algún otro.

"POR LO QUE se refiere al ganado, el empresario optó por lo más riesgoso para el éxito del espectáculo: Adquirir, baratos, encierros destartalados y moruchadas, como se les llama a las reses de casta y origen indefinido, a excepción de la siempre cómoda y dócil de Reyes Huerta para Eloy Cavazos, y de la corrida de Teófilo Gómez, muy bien presentada, en la que destacó un toro de gran bravura, Cominito, que fue indultado.

"PIZARRAS MENTIROSAS ANUNCIANDO pesos y edades de los astados que no corresponden a la discreta presencia de éstos, publicidad mediocre, poco impactante, sin poder enfatizar la arrogancia de los toros por las razones ya expuestas, una crítica especializada sobre todo en 'apoyar a la fiesta', es decir, en adoptar una actitud incondicional con los criterios del empresario, y una autoridad lamentable, permisiva con todo tipo de ganado, sin idea de la lidia y repartiendo orejas sin ton ni son.

"SI ESTA TEXCOCANIZACION de la fiesta se permite en la Plaza México, en otro tiempo ejemplo de taurinismo y seriedad, qué se puede esperar del resto de las plazas", concluye Reiba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año