Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
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Cultura

José Cueli

Del síntoma al acto

El martes pasado se presentó en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía en la UNAM el magnífico libro de Luis Tamayo, Del síntoma al acto. Reflexiones sobre los fundamentos del psicoanálisis (Universidad Autónoma de Querétaro). El texto de Luis no es sólo erudito sino cargado de frescura. Teorizaciones complejas como las que emergen del pensamiento de Lacan y de Heidegger son expuestas de forma accesible y didáctica.

En algún lugar del texto, Luis escribe: ''En la experiencia analítica la verdad aparece siempre donde no se le espera" y yo, parafraseando a Bergamín, suelo decir que la verdad se esconde donde no tiene dónde. Por su parte, Arthur Koestler dice que ''todos luchamos con sólo media verdad contra una mentira entera".

A la luz de planteamientos lacanianos y heideggerianos, Luis pone en escena los asuntos cruciales para pensar desde el sicoanálisis la verdad, la locura, el síntoma, el sujeto, la libertad y la temporalidad; de ello resulta un texto por demás lúcido y apasionante. Enfatiza que la verdad en sicoanálisis ''a veces se presenta como un malestar simplemente corporal; otras como la angustia pura y simple o, incluso, en el malestar de otro, cercano y querido. La verdad es anomalía, síntoma. Y un síntoma no es sino la huella de un discurso olvidado. Desgraciadamente la naturaleza del síntoma no puede ser comprendida por una humanidad que ha partido de un error fundamental: considerar al hombre y al mundo, al hombre y a su alter, como entidades separadas, independientes, contrapuestas".

Asimismo, el autor hace alusión al arte y la poesía. La poesía, que, como el acto analítico, a sdecir de Lacan -citado por Luis- es un acto que manifiesta la posesión del saber más peculiar: el de la falta.

Cernuda, poeta universal, de cuya lectura disfrutamos de manera amplia Luis y yo parece ejemplificar las palabras antes citadas de Lacan. La lectura de sus poemas acompañada de las reflexiones que el estupendo libro de Luis me despiertan, me conduce a pensar que el abandono de la musicalidad y la búsqueda del lenguaje interior en la poesía de Cernuda a partir del libro Donde habite el olvido, como lúcidamente señala García Ponce, en ese encabalgamiento y en esa ruptura podríamos encontrar justamente la falta. Y de ello quizá el mejor ejemplo podría ser el siguiente fragmento del poema Como la piel: ''En el fondo no hay fondo,/ no hay nada, sino un grito, un grito, otro deseo". Aquí parecen encontrarse consonancias con el pensamiento freudiano, lacaniano y quizá con Heidegger.

Cuando Luis menciona que ''un texto revela por lo tanto la carencia, la necesidad del 'otro' y descubre nuestra finitud; finitud que no puede sino regocijarnos" parece emparejarse al verso de Cernuda, Scherzo para un elfo: ƑAcaso el amor pesa/ A tu cuerpo invisible./ Y sus burlas oscuras/ Sobre el mundo recuerdan/ En ti anhelo eterno,/ a nosotros efímeros?"

Como espero poder transmitirles, el reciente libro de Luis Tamayo es un texto espléndido que se abre a múltiples lecturas y fructíferas reflexiones. Textos como éste enriquecen la ardua tarea de pensar el sicoanálisis.

šEnhorabuena Luis!

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