Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

MEXICO, ZONA DE REFUGIO DE BALLENAS; GREENPEACE CELEBRA

''¡Victoria!'', clamó ayer Greenpeace de México cuando conoció, mediante el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el cual el gobierno establece ''como área de refugio'' de ballenas las zonas marítimas que forman parte del territorio nacional. ''El santuario ?dijo Juán Carlos Cantú, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace en el país? es el área protegida más grande de México y la más grande del mundo''. Indicó que esa área equivale a casi toda Europa. Según el acuerdo de la Secretaría del Medio Ambiente, 21 especies de cetáceos tendrán protección en la zona.

TRIUNFO ELIZALDE


FORMAL PRISION AL PRESUNTO DIRIGENTE DE LOS ANTRAX

El juez 14 de procesos penales federales, José Martínez Hidalgo, decretó formal prisión a Jaime Orozco Servín, presunto líder de la banda de secuestradores Los Antrax, por violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro. Por considerarse esos delitos graves, el presunto delincuente no alcanza derecho a fianza y deberá permanecer en la cárcel. Aún se desconoce cuántos años podría permanecer en prisión, pero ello se establecerá cuando el juzgador con sede en el Reclusorio Sur le dicte sentencia.

CAROLINA GOMEZ MENA


NAVE DE LA FUERZA AEREA SUFRE PERCANCE EN AEROPUERTO CAPITALINO

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana sufrió un percance ayer a las 19:30 horas cuando aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a que el tren de aterrizaje comenzó a incendiarse. El Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios acudió con cinco carros-tanque y todo fue controlado, según la comandancia de la terminal aérea metropolitana. En la nave viajaban además de tres pilotos "un grupo de militares entre oficiales y soldados".

UNION DE PADRES DE FAMILIA PIDE SANCIONAR A MENTORERS EN PARO

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) repudió la movilización de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los acusó de irresponsables por causar "perjuicios" a alumnos de educación básica de todo el país y "a la estabilidad del Distrito Federal". Sostuvo que mientras no se sancionen "con energía estos reprobables hechos", continuarán los abandonos de clase, la pérdida de responsabilidad de maestros y alumnos y el incremento de la deserción de los centros educativos. Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la UNPF, consideró que el sindicalismo es un lastre que, más que beneficiar a los maestros, "los perjudica", por lo que se pronunció por la libre afiliación sindical.

JOSE GALAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año