Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Piden a medios no sobredimensionar el problema

Niegan autoridades situación de emergencia por el robo de cianuro

Existe capacidad para enfrentar cualquier contingencia, dicen

ANGELES CRUZ, ROBERTO GARDUÑO, ANGEL BOLAÑOS Y CARLOS CAMACHO REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Desde distintas instancias, el gobierno federal aseguró ayer que no existe una situación de emergencia en el país por el robo de 96 contenedores con cianuro. El riesgo de daño a la salud de la población es bajo, por lo que no se debe sobredimensionar el problema. En cualquier caso, la administración de Vicente Fox tiene la capacidad suficiente para responder a cualquier contingencia.

Luego de la puesta en marcha de la segunda Semana Nacional de Salud, el titular del ramo, Julio Frenk Mora, explicó que hasta el momento no existe ningún indicio de que se haya contaminado algún lugar con ese material y convocó a la sociedad a mantener la calma. No hay motivo para crear una situación de pánico, afirmó.

En tanto, Carmen Segura Rangel, coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que no existe ni máxima alerta ni alarma por el robo de los contenedores con cianuro, porque hasta ahora no se ha emitido ninguna orden para poner en marcha un operativo especial en centrales camioneras, aeropuertos o terminales marítimas, para evitar la salida de la sustancia del país.

Segura Rangel manifestó que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar la salud y vida de la población, pero los medios de comunicación deben ponderar los hechos y trasmitirlos de forma mesurada. La explicación de la funcionaria redundó en que no se ha pedido la colaboración de agencias internacionales para detectar el destino de la sustancia, porque el gobierno del presidente Vicente Fox tiene capacidad suficiente para responder ante la situación.

A pesar de que no existe ningún operativo especial, Carmen Segura explicó que en las 32 entidades federativas se realiza un monitoreo desde el pasado 10 de mayo, fecha en que se registró la desaparición del cianuro. La atención de las autoridades se concentra en Puebla, Veracruz, Querétaro, estado de México, Hidalgo y Distrito Federal.

También recomendó a la población civil que avise de inmediato a las autoridades federales si encuentra contenedores de color azul eléctrico, y si fuera así, no intente abrirlos, y para garantizar su salud, deberá alejarse de inmediato. El número telefónico al que podrá reportarse el hallazgo del cianuro es el siguiente: 01 800 00 413 00.

Por su lado, Frenk Mora explicó que desde que se notificó la desaparición de la sustancia tóxica, la dependencia a su cargo alertó a las unidades de atención médica de todo el país sobre los síntomas de intoxicación y les envió antídotos para evitar complicaciones si llegaran a presentarse personas afectadas.

Señaló que el Sistema Nacional de Salud está preparado para cualquier eventualidad, pero hasta ayer no había sido reportado ningún caso. Comentó que el cianuro es una sustancia extremadamente tóxica, por lo que se debe evitar el contacto con ella.

Dijo que el riesgo de daño a la salud de los mexicanos es sumamente bajo. Es importante que no se genere una situación de consternación excesiva y que la sociedad sea precavida ante algún contenedor extraño, apuntó.

En Pachuca, Hidalgo, funcionarios del gobierno estatal revelaron que únicamente las corporaciones policiacas de los 84 municipios continúan en busca de los contenedores. El Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) abandonó esa misión e incluso -señalaron- esta dependencia y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado, han minimizado el asunto y prácticamente ya no hacen nada para coadyuvar en la investigación.

No obstante, el secretario de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que se sobrevuela el estado para localizar la sustancia tóxica.

En la capital del país, el procurador general de Justicia, Bernardo Bátiz, dijo que no hay indicios de que los contenedores con cianuro hayan sido trasladados al Distrito Federal. No obstante, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, indicó que la policía continúa en estado de alerta.

Bernardo Bátiz explicó que las autoridades federales han informado que los recipientes pudieron ser llevados al puerto de Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año