Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los pasivos del instituto, equivalentes a 25% del PIB

Levy: envejecimiento de los mexicanos pone al IMSS en situación compleja

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Torreon, Coah., 24 de mayo. El envejecimiento de los mexicanos y la transición epidemiológica de la población hacia enfermedades de costoso tratamiento médico y tecnológico, como diabetes, cardiovasculares, hipertensión, cáncer y sida, ponen al IMSS en una perspectiva de financiamiento "inmensamente compleja", advirtió el director general de la institución, Santiago Levy.

Conferenciante en los trabajos de la Convención Nacional de Delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Levy indicó que el pasivo total del organismo, calculado en más de 200 mil millones de pesos, equivalente a 25 por ciento del PIB, ha reducido los recursos de inversión a menos de la mitad de lo que se tenía hace 10 años, y todavía con 20 por ciento más de derechohabientes.

Sus reservas son ahora de aproximadamente 8 mil millones de pesos para pagar gastos médicos de 45 millones de derechohabientes y cuenta con 235 millones más para enfrentar las necesidades de la población que envejece. Unos 20 mil millones tiene reservados para afrontar el pasivo laboral de más de 300 mil millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año