Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Abascal espera que los cambios se den en los próximos meses

Crecimiento, sólo después de reformar la Ley Federal del Trabajo: Coparmex

RENE LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 24 de mayo. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, dijo confiar en que en los próximos meses se concrete y apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Además, consideró que el gobierno federal espera crear unos 300 mil empleos para finales de este año, luego de que la economía logre una recuperación parcial.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, indicó que sin una reforma laboral, energética y de Estado, no se podrá conseguir la meta del gobierno federal de crear un millón 200 mil empleos, ni se podrá alcanzar al final del sexenio un crecimiento de 7 u 8 por ciento en el producto interno bruto.

Ambos participaron este viernes en el primer Foro Laboral Regional que fue inaugurado por el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, y al que asistieron dirigentes empresariales y de sindicatos obreros del sureste del país.

Abascal Carranza dijo que en el actual gobierno "hemos creado 180 mil empleos", después de arrancar este año con una pérdida de 130 mil plazas. También agregó que de acuerdo con estimaciones oficiales, las entidades con mayor índice de despido son Distrito Federal, Sonora y Chihuahua.

El funcionario federal dijo confiar en que entre los sectores productivos del país se logren los consensos necesarios durante los próximos meses, para que "salga avante la reforma laboral".

Explicó que la reunión que sostuvo hace dos días con la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República, permitió "despejar muchos fantasmas que flotaban en el ambiente, distorsiones y temores no suficientemente fundados, de chismes y de filtraciones de documentos no válidos" en torno a las pretensiones de "modernizar" la Ley Federal del Trabajo.

En rueda de prensa, después de dictar una conferencia denominada Reforma laboral, estrategia indispensable para el desarrollo, Abascal puntualizó que el encuentro con senadores perredistas "sirvió para sintonizar, para ponernos en frecuencia, compartir las ideas y que ellos supieran lo que el Ejecutivo federal está pensando y hacia dónde está proyectando el acuerdo de los sectores para la reforma o modernización de la Ley Federal del Trabajo".

Agregó que el compromiso con los legisladores fue mantenernos en comunicación, sin dejar de considerar la importancia de lograr acuerdos para alcanzar la reforma laboral.

Dijo que su énfasis en privilegiar su acercamiento con los sectores productivos "se debe a que la cosa es muy sencilla: los que saben de trabajo son los trabajadores y los empresarios".

El otro lado de la moneda

El presidente de la Coparmex, Jorge Espina Reyes, aseguró -basado en cifras distintas a las que proporcionó Carlos Abascal- que para este año, "cuando mucho, si bien nos va, vamos a recuperar los 382 mil empleos de la economía formal" perdidos el año pasado. "Yo creo que si recuperamos eso, ya es bueno", puntualizó.

Además, indicó que en las condiciones en las que actualmente opera la economía del país, "definitivamente no se podrían generar un millón 200 mil empleos, en tanto no se hagan los cambios estructurales en materia fiscal, energética, laboral y la reforma del Estado.

"Cuando lleguen todos esos cambios sí vamos a poder generar un millón 200 mil empleos y vamos a poder crecer 7 u 8 por ciento en el PIB".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año