Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Basilio González Bayo

Peligroso, incrementar sustancialmente el salario mínimo

CAROLINA GOMEZ MENA

México no ofrece las condiciones para incrementar de forma sustancial los salarios mínimos, y, por el momento, el ritmo de crecimiento exige que el ajuste se dé de forma gradual, pues de lo contrario se podrían originar situaciones "perversas" para la sociedad, aseguró Basilio González Bayo, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

El presidente de la CNSM aseguró en el Seminario Internacional sobre el Sistema de Salarios Mínimos que la "paz laboral" y por ende la "paz social" dependen de la remuneración que perciban los trabajadores, porque al estar satisfechos con sus ingresos "los asalariados no generarán presiones sobre la paz social".

En entrevista concedida después de la clausura del seminario, el titular de la CNSM sostuvo que "en México no es el momento adecuado para pensar en un incremento muy fuerte a los salarios mínimos", tal y como se ha dado en países como Chile, aunque sí consideró que es deseable hacerlo de "manera gradual", lo cual -dijo- se está haciendo.

"El año pasado tuvimos una recuperación del salario mínimo en términos reales, y para este año esperamos un avance de alrededor de dos puntos porcentuales, si terminamos con una inflación de 4.5 por ciento".

Bonanzas y crisis

Explicó que cuando los países experimentan bonanzas económicas constantes, como le sucedió a la economía chilena a principios de la década pasada, es posible incrementar los salarios mínimos de manera importante, incluso más de 10 puntos, sin que ello repercuta en la estabilidad financiera. "Hubo un momento en que la economía chilena creció 10 años consecutivos a tasas superiores a siete por ciento anual", lo cual posibilitó incrementar el salario mínimo en 20 por ciento en un año, sin que se tuvieran efectos negativos sobre el comportamiento de la economía.

Precisó que "el caso de México es diferente, porque desde hace mucho tiempo no vemos una década constante de crecimiento de la economía, entonces tomar una decisión bajo un contexto que no es el adecuado, no nos puede hacer pensar en un incremento muy fuerte a los salarios mínimos, aunque sí gradual".

Sin embargo, advirtió González Bayo, aumentar de golpe los mínimos puede tener efectos "perversos", como le ocurrió al citado país sudamericano, en el que "era tan atractivo trabajar, que mucha gente comenzó a dejar de estudiar, por lo que tuvieron que reflexionar si esa era la política adecuada para el futuro, por lo que se optó por empezar a contener a los salarios mínimos".

En el Seminario Internacional sobre el Sistema de Salarios Mínimos algunas conclusiones fueron: "el nivel adecuado del salario mínimo para un país es que éste fluctúe en torno a 40 por ciento del salario promedio vigente en dicho país", mientras "más remunerador es el salario mínimo, más bajo es el nivel de pobreza", contar con una percepción digna "es un factor que coadyuva a la paz social y es posible realizar ajustes importantes en los salarios cuando existen buenas perspectivas en la economía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año