Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
El acceso al bienestar físico y mental es un derecho, no un lujo, asegura

Reconoce Fox rezagos en materia de salud

Aplicarán en los próximos días cerca de 20 millones de vacunas en el país

ANGELES CRUZ Y JUAN MANUEL VENEGAS

En México el acceso a la salud no debe ser un lujo, sino un derecho efectivo para todas las personas, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada al inaugurar la segunda Semana Nacional de Salud.

Antes de aplicar las primeras dosis de vacunas a algunos de los niños de la estancia de bienestar y desarrollo infantil 55 del ISSSTE, el mandatario resumió las principales acciones de su gobierno para lograr el acceso efectivo de los mexicanos a los servicios de salud, incluidas en la estrategia Contigo.

Resaltó la importancia de atender a las niñas y los niños porque ellos van a construir el México del siglo XXI, un país diferente, sin pobreza, sin discriminación y sin tantos rezagos. Recordó que con ese propósito el gobierno mexicano asumió los compromisos establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre ellos, proteger la infancia contra la violencia, el abuso y la explotación.

Ante funcionarios del sector salud, Fox Quesada detalló que lo anterior incluye desde problemas intrafamiliares, hasta asuntos que tienen que ver con conflictos armados, violación de derechos humanos y abuso sexual.

El jefe del Ejecutivo aseguró que México cumplirá con las metas fijadas por Naciones Unidas, en algunos casos incluso antes del plazo convenido. A ello contribuirán las diversas estrategias que se realizan en las secretarías de Salud (Ssa), de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedeso).

Más tarde mencionó que aun cuando se han obtenido ya algunos logros, faltan muchos otros. La segunda Semana Nacional de Salud es ejemplo del trabajo en equipo que se puede realizar en aras de lograr una nación no sólo más sana, sino también más igualitaria, justa e incluyente.

Por su parte, José Ignacio Santos Preciado, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, comentó que a partir de hoy y hasta el próximo viernes se aplicarán en todo el país, 11 millones de dosis de vacunas contra la poliomielitis, enfermedad erradicada desde 1991.

Además, se asegurará el cerco sanitario contra el sarampión y se buscará disminuir la circulación del virus de la rubéola, mediante la aplicación ?por primera vez? de 6 millones de inmunizaciones doble viral en menores de cinco años en las áreas de mayor riesgo.

En total, abundó el funcionario, se aplicarán cerca de 20 millones de dosis de vacunas.

Igual que en jornadas anteriores, se aprovechará el trabajo de las brigadas para instruir a las madres de familia en el uso del suero Vida Oral para evitar la deshidratación de los menores con diarrea. Con el objetivo de que las niñas y niños fortalezcan sus defensas y mejoren su estado nutricional, también se administrarán 6 millones de dosis de vitamina A y 16 millones de tratamientos antiparasitarios, explicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año