Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El lunes, reunión de consejo

ANUIES suavizará requisitos de ingreso y cambiará estatutos

JOSE GALAN

Los rectores de las escuelas públicas participantes en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordaron "suavizar" los requisitos de ingreso y permanencia en la asociación para instituciones de educación superior públicas y privadas, así como reformar 18 artículos de sus estatutos, a fin de ubicar al organismo en los nuevos tiempos que vive el país.

De acuerdo con fuentes de la ANUIES, las reformas en los criterios de ingreso y permanencia no significarán "relajamiento" de la calidad que la asociación impone a las instituciones afiliadas, sino la "adecuación y modernización" de dichos criterios, de acuerdo con la etapa actual de transformaciones de la educación superior.

Para ello, el lunes próximo los integrantes de la ANUIES se reunirán en la ciudad de Puebla para realizar la 15 asamblea general extraordinaria del Consejo General de la asociación, donde las reformas tanto de los criterios de ingreso y permanencia como de los 18 artículos de esus estatutos serán sometidas a votación, "aunque prácticamente hay consenso en favor de realizar los cambios pertinentes", agregaron las fuentes.

Esperan a más de 80 rectores

Sin embargo, el programa revela que dichos cambios serán sometidos "a análisis". En el caso del estatuto, la lista es larga: se trata de los artículos 1, 2, 3, 8, 10, 13, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 32, 33 y 38, todos ellos relacionados con la naturaleza, el origen, las funciones y los objetivos de la asociación. Para su aprobación o rechazo se espera contar con la presencia de más de 80 rectores de todo el país.

La ceremonia de inauguración se realizará en el llamado Salón Barroco del Edificio Carolino, perteneciente a la Universidad Autónoma de Puebla, en pleno centro de la capital del estado, y los trabajos de la asamblea se realizarán en la sede del Instituto Tecnológico de Puebla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año