Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Acciones en Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Jalisco por falta de respuestas concretas

Renovadas protestas de maestros en los estados

En Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Jalisco, entre otras entidades federativas, este viernes continuaron las protestas de los maestros, porque las autoridades federales y estatales no dan "respuestas concretas" a sus demandas económicas, políticas y sociales.

En Oaxaca, miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon de las 9 a las 17 horas los accesos a los bancos de la entidad, dieron paso libre a los automovilistas en la caseta de la autopista México-Oaxaca y tomaron las oficinas de Finanzas del gobierno estatal, como parte de las movilizaciones que en todo el país desarrolla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Estas acciones se llevan a cabo porque los gobiernos estatal y federal, no han dado respuesta a las demandas políticas, económicas y sociales de los maestros, señaló el vocero de la sección 22, Genaro Villavicencio Rojas.

Detalló que entre las demandas locales están la dotación de uniformes escolares para los alumnos de educación básica, que el Instituto de Educación Pública cubra los gastos de mantenimiento de las escuelas del estado para evitar las cuotas "voluntarias" que son exigidas a los padres de familia, así como otorgamiento de libros de texto gratuitos a cada alumno de secundaria y nivel medio superior en propiedad y no a préstamo. En tanto que a nivel federal exigen el rescate del ISSSTE y del sistema de pensiones.

Por segundo día consecutivo y en repudio a la "huelga trabajando" convocada por Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, más de 2 mil maestros disidentes en Zacatecas mantienen un paro general "para exigir mejor salario y defender a la educación pública de la privatización".

En Hidalgo, integrantes del Movimiento de Base de los Trabajadores de la Educación en Hidalgo (MBTEH), presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos local, por la represión contra el profesor Miguel Angel Aldana, el 22 de febrero por la noche, luego de ser secuestrado, torturado, durante 106 horas, por un grupo de mentores "institucionales" encabezados por el secretario general de la sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez Sánchez.

Por segunda ocasión en una semana, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales bloquearon las dos principales avenidas del centro de Guadalajara, Jalisco, en protesta porque las autoridades estatales no les dan respuestas concretas a sus demandas para mejoras salariales y prestaciones.

VICTOR RUIZ, ALFREDO VALADEZ,
CARLOS CAMACHO Y CAYETANO FRIAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año