Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Queman normalistas un vehículo policial y un autobús; liberaron dos pipas de gas

Se exacerban los ánimos en Amilcingo

Siete alumnas están desaparecidas 700 efectivos rodean la normal rural Habría 65 patrullas retenidas Arriban contingentes de Atenco y del CGH El diálogo, ausente

LA JORNADA MORELOS

Temoac, Mor., 24 de mayo. En medio de un cerco de más de 700 elementos policiacos y de una campaña mediática que las considera "delincuentes", las normalistas de Amilcingo decidieron, como muestra de apertura, "liberar" las dos pipas de gas que tenían en su poder, pero tras un nuevo rechazo al diálogo por parte del secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, quemaron otra patrulla en las afueras de la Normal y un autobús, y denunciaron la desaparición de al menos siete de sus compañeras, al tiempo que llegaba una comisión de habitantes del municipio mexiquense de San Salvador Atenco a expresarles su solidaridad, así como un contingente del capitalino Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM.

El gobierno estatal insiste, en un mensaje que se repite cada media hora en las estaciones de radio locales, en que los policías que se mantienen en las inmediaciones del pueblo son "para resguardar la seguridad de la población y de las unidades que se encuentran en su poder". También llama al diálogo a las normalistas y pide "comprensión" a los morelenses.

Las alumnas se mantienen en paro porque el gobierno estatal se niega a conceder, entre otras peticiones, un incremento en la matrícula de nuevo ingreso. El punto que ha generado el conflicto es que el gobierno estatal sólo ofrece 42 becas a alumnas nuevas de una solicitud de 105.

El líder estatal del PRD, Graco Ramírez Garrido, demandó la inmediata presentación de las normalistas desaparecidas, y exigió que se frene el hostigamiento policiaco y se retire el "estado de sitio" que desde hace 72 horas se ha impuesto en torno de la escuela.

En el duodécimo día de protesta, las alumnas denunciaron que al menos siete normalistas están desaparecidas luego de que por la mañana, camino a Cuautla, donde realizarían una "comisión", fueron interceptados presumiblemente por efectivos de la Policía Federal Preventiva, quienes habrían detenido a las estudiantes sin que hasta el momento se sepa su paradero.

Al mediodía, las alumnas iniciaron contacto vía telefónica con Becerra Pérez, con el propósito de acordar los términos de un encuentro que derivara en una solución al conflicto, pero no se alcanzó acuerdo. Frente a varios medios de comunicación, miembros de la comisión de negociación expresaron al funcionario que estaban mostrando su disposición al diálogo al liberar dos pipas de gas LP de 45 mil litros, las cuales salieron de la escuela conducidas por sus respectivos choferes. Indicaron que ya habían permitido también la salida de medicamentos y químicos retenidos en algunas unidades.

Ante cientos de habitantes de Amilcingo que se reunieron al llamado de las campanas de la iglesia del pueblo, las estudiantes apoyadas por alumnos de 15 normales rurales pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), sacaron una patrulla de la Policía Preventiva Estatal y la incendiaron mientras lanzaban consignas y sostenían que esta era la respuesta a "la cerrazón de la autoridad".

Karla Ramírez, vocera de las normalistas, señaló que esta acción se seguirá repitiendo con otras unidades que mantienen secuestradas, cuyo número ascendería a 60, "hasta que no recibamos una respuesta positiva de nuestras autoridades".

Poco después, una comisión del municipio mexiquense de San Salvador Atenco arribó y, machete en mano y gritando consignas, ofreció su respaldo a las estudiantes. "Aquí estaremos el tiempo que sea necesario y para lo que sea necesario", indicó Ignacio del Valle Medina, quien agregó que los estudiantes, al igual que los campesinos, están dando una lección de lucha y resistencia contra los embates del gobierno.

Con los ánimos exacerbados, hombres y mujeres de la comunidad también expresaron su intención de mantener un cordón de protección alrededor de la escuela, para lo cual bloquearon con piedras los accesos por los pueblos de Jantetelco y Amilcingo. "Esta escuela nos costó sangre, y con sangre la vamos a defender", afirmaron.

Por la tarde, y sin mayores avances en la negociación de un punto de reunión, Karla Ramírez señaló que fueron informados de la detención de 16 estudiantes que habían salido de la escuela, y que desconocían su paradero.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, condenó las amenazas del gobernador panista Sergio Estrada Cajigal de catear la Normal Rural de Amilcingo, tras considerar que judicializar el conflicto sería solamente justificar la represión contra campesinos, indígenas (padres de familia) y alumnos que se encuentran en custodia de su escuela.

Ramírez lamentó que hasta el momento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), no haya hecho presencia en este conflicto para testimoniar cualquier acción contra las normalistas, por lo que solicitó que el Congreso local intervenga para iniciar un diálogo que el Ejecutivo se ha negado a entablar.

El gobernador Sergio Estrada Cajigal instó a las estudiantes a abandonar radicalismos y así poder llegar a un acuerdo, en el contexto de un mensaje radial difundido en todo el estado.

Dijo que la escuela, creada en 1974 para la formación de maestros rurales, recibe un presupuesto de 104 mil pesos para alimentos, manutención y gastos escolares de cada alumna, totalizando 58 millones de pesos anuales. Por eso, apuntó, es una pena que quienes se preparan con los recursos del pueblo atenten contra la sociedad y las instituciones.

Precisó que ha actuado con prudencia y ha mostrado una apertura permanente al diálogo y la negociación, no hemos obtenido respuesta, por el contrario, dicen aceptar las pláticas para luego cambiar sus peticiones y volverlas imposibles.

Pese a los actos vandálicos de las normalistas, hemos evitado la intervención policial, porque no caeremos en la tentación de las provocaciones, agregó.

Sin embargo, aclaró, también estamos obligados a salvaguardar la seguridad personal y de los bienes de la población; tengan la seguridad de que así lo haremos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año