Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Durante la toma no hubo ninguna fricción ni hechos de violencia

Ocupan mentores disidentes oficinas de la SEP por 9 horas

Integrantes de la CNTE advierten que organizarán acciones ''más contundentes'' en los próximos días Estudian el traslado de una comisión a la normal rural de Amilcingo

FABIOLA MARTINEZ

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por nueve horas la sede nacional de la SEP para exigir una entrevista con el titular de la dependencia, Reyes Tamez, y mayor presupuesto para el sector.

La ocupación de la SEP por maestros de diversas secciones del CNTE, opositores al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no tiene precedente desde 1979, cuando se fundó la coordinadora que cuenta con amplia influenciqa en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Durango y Zacatecas, entre otras entidades.

Año con año, maestros disidentes organizan marchas y plantones frente al inmueble de Brasil, Centro Histórico. Docentes del Distrito Federal recuerdan que en 1991 y 1997 lograron ingresar por la fuerza a la SEP en demanda de aumento salarial de ciento por ciento, pero nunca habían conseguido lo que ayer: sin fricción alguna ni violencia se apostaron tranquilamente en el patio central del antiguo edificio y de la misma manera se retiraron poco después de las siete de la noche.

''Fue una operación hormiga; francamente ni nosotros sabíamos que íbamos a entrar. La verdad se durmieron los vigilantes", dijo un profesor de la sección 22 de Oaxaca.

Uno por uno

A las 10 de la mañana una reducida comisión de profesores de la sección 22 encabezada por Hugo Ocaña solicitó el ingreso a la SEP para intentar gestionar una entrevista con el secretario Reyes Tamez. La respuesta inmediata fue negativa; ''aquí no hay nadie, aquí no despacha el señor secretario'', le informaron los custodios del edificio.

Sin embargo, en una estrategia delineada justo en ese momento, sin previo aviso a sus compañeros que se hallaban en plantón en el Zócalo, decidieron ingresar uno a uno con el pretexto de solicitar informes en las oficinas de la dirección de educación básica.

Entró uno, dos, tres... hasta llegar a un grupo de más de 30 profesores, quienes en ese momento comunicaron a los vigilantes que no saldrían hasta encontrar una respuesta a su pliego de demandas. ''Aprovechamos que entró una señora a dejar comida al interior del edificio, abrieron la reja negra que protege el ingreso y nos colamos'', agregó el profesor.

Enseguida llegaron más integrantes de la coordinadora hasta tener los elementos suficientes para encabezar guardias en cada uno de los ingresos a la SEP.

Adentro, en el patio central, se unieron brazo a brazo hasta formar una valla, mientras lanzaban sus tradicionales consignas: ''aquí/ ahora/ con la coordinadora", ''se ve/ se siente/ la coordinadora está presente''.

Los empleados y los vigilantes del primer turno salieron por las puertas alternas, por lo que no se registró ningún incidente; de hecho, los custodios de relevo, algunos con uniformes de la Policía Bancaria e Industrial, fueron los primeros sorprendidos al ver adentro a los profesores.

Tampoco hubo roces, cada uno tomó su lugar: los profesores en valla y los guardias a la entrada. Llegaron también elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, pero sólo para desviar el tráfico en el entronque de Brasil y República de Cuba.

Minutos después, en una improvisada conferencia de prensa en las escalinatas principales del inmueble, Eugenio Rodríguez, de la sección 18 de Michoacán; Héctor Morales y Tomás Cortés García, de la 22, entre otros, informaron que los maestros disidentes realizarán acciones ''más contundentes'' en los próximos días y reiteraron su advertencia de convocar a un paro de labores indefinido en sus entidades de origen.

''Somos más de 300 mil trabajadores de la educación en todo el país que no nos sentimos representados por el SNTE; pertenecemos a una instancia autónoma y democrática que exige ser escuchada. Esta oficina no es de él (Tamez), sino de la nación", dijo Rodríguez.

Desde el 22 de abril empezaron a llegar a la capital del país profesores disidentes. ''No tenemos prisa, no hay tiempo límite; aquí estaremos hasta ver a Reyes Tamez''.

No los amedrentó la posibilidad del desalojo, e incluso en el transcurso del día valoraban la posibilidad de trasladar el plantón a la dependencia.

Los profesores fueron cuidadosos de no provocar ningún enfrentamiento y en no ingresar a las oficinas para evitar una acción penal en su contra. Al término de la conferencia invitaron a salir a sus propios compañeros y a los reporteros, y sólo quedó un pequeño grupo de docentes en el interior.

Tras las huellas de Tamez

Mientras, otra comisión de la CNTE se encontraba en la Secretaría de Gobernación gestionando una salida ''jurídica'' a los casos de profesores ''desaparecidos, asesinados o encarcelados'', y el traslado de una comisión a la normal rural de Amilcingo, Morelos.

Informaron al gobierno del presidente Vicente Fox que su lucha está en ''proceso ascendente y que llegará hasta donde las respuestas a las demandas digan... Queremos demostrarle a Tamez que lo seguiremos por donde esté''.

El plan de acción de la coordinadora incluye una reunión este domingo de su asamblea nacional representativa con base en los resolutivos que tomen hoy las asambleas estatales, con miras a una concentración mayor y una próxima ''gran marcha'' en el Distrito Federal. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año