Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Exigen diputados a PGR proteger a edil de Nezahualcóyotl

Vinculados al narco, homicidios de ex director de la FEADS y su asistente

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 24 de mayo. Mario Roldán Quirino, ex director de Asuntos Especiales y Relevantes de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Salud (FEADS), y su asistente, Guillermo Robles Liciaga, fueron ejecutados por investigar la presunta relación de narcotraficantes con funcionarios de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en esta localidad, revelaron autoridades municipales.

Mientras tanto, en el Congreso mexiquense se firmó un punto de acuerdo para conformar una comisión especial que exija al titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, brindar seguridad al presidente municipal, Héctor Bautista López, y ordene una investigación extraordinaria para solucionar el conflicto a raíz de las denuncias por venta y distribución de drogas en la zona oriente del Valle de México.

Fuentes de primer nivel del ayuntamiento, que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, revelaron que el 9 de mayo de 2001, cuando el alcalde Bautista López denunció la existencia de 300 tienditas de venta de drogas, dos meses después la PGR designó como comisionados especiales a ambos funcionarios, quienes lograron establecer que el entonces subdelegado de la procuraduría, Víctor Manuel Bárcenas, estaba inmiscuido en el ilícito, y lograron que se girara una orden de aprehensión contra ese funcionario federal.

Sin embargo, "la información fue filtrada, como reconoció la propia PGR", y el pasado 21 de febrero Mario Roldán, quien se desempeñaba como director general adjunto de Enlace Operativo para Asuntos Especiales y Relevantes de la FEADS, fue asesinado cerca de su domicilio, en la delegación Tlalpan, Distrito Federal.

De acuerdo con los informantes, el asistente Guillermo Robles Liciaga, quien ocupó el cargo de director ejecutivo de Operaciones Mixtas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Distrito Federal, hasta el primero de mayo, cuando fue ejecutado sobre Circuito Interior, decidió renunciar a la PGR al considerar que su jefe fue asesinado por una traición.

"Días después se incorporó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal
de Nezahualcóyotl, en el grupo de operaciones mixtas, donde trabaja sobre las denuncias anónimas de la ciudadanía contra la delincuencia. Ahí decidió continuar con la investigación de narcotráfico que había realizado semanas antes con su extinto jefe", añadieron.

Recordaron que cuando Marcelo Ebrard fue nombrado titular de la SSP y Robles Liciaga renunció a la policía municipal para comenzar funciones en la ciudad de México, sólo estuvo 15 días en el cargo, porque el pasado primero de mayo fue ejecutado a bordo de su automóvil cuando viajaba sobre Circuito Interior.

Para el gobierno de Nezahualcóyotl, ambos homicidios están relacionadas con el grupo que ofreció un millón y medio de pesos por matar al presidente municipal Héctor Bautista, quien aún se mantiene sin seguridad personal, aunque decidió adquirir una camioneta blindada.

Por otro lado, el diputado local Cirilo Revilla, del PRD, durante la sesión en la Cámara mexiquense, pidió el apoyo de los legisladores para atender el problema del narcotráfico en Nezahualcóyotl y la zona oriente del estado de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año