Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Según el procurador mexiquense, Emma Torres pidió $21 mil para agilizar pago de facturas

Arrestan a la tesorera de Cuautitlán México; la acusan de extorsionar a proveedores

Asegura la presidenta municipal que a su colaboradora le están fabricando el delito

ISRAEL DAVILA Y SILVIA GONZALEZ CORRESPONSALES

La tesorera del municipio panista de Cuautitlán México, Emma Torres Contreras, fue detenida la noche del jueves por la Policía Ministerial mexiquense cuando extorsionaba a uno de los proveedores del ayuntamiento, a quien le solicitó 21 mil pesos a cambio de agilizar el pago de sus facturas.

En conferencia de prensa, el procurador de la entidad, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la detención de la funcionaria se dio en flagrancia. Aseguró que, por las pruebas que tiene la dependencia, en las próximas horas consignará a la tesorera de Cuautitlán a un juzgado de ese distrito para instruirle un proceso por extorsión.

Asimismo informó que el Ministerio Público se dará a la tarea de indagar si la tesorera actuaba sola en la comisión de este delito, y recalcó que esta investigación se extenderá por todo el ayuntamiento para verificar si otros funcionarios están involucrados en actos de corrupción.

Torres Contreras fue detenida en el momento en que recibía 6 mil pesos de los 21 mil que había solicitado a la propietaria de un taller automotriz que había prestado sus servicios al ayuntamiento. Esta persona presentó la denuncia por extorsión en días pasados, por lo que la procuraduría mexiquense se dio a la tarea de videograbar a la funcionaria cuando solicitaba el dinero a cambio de agilizar el pago de las facturas.

El procurador del estado manifestó tener pruebas sólidas para consignar a esta mujer, ya que además del video se cuenta con los testimonios de tres personas que estuvieron presentes cuando trataba de extorsionar a la dueña del taller mecánico.

Navarrete Prida comentó que al ser un delito cometido por servidora pública, la penalidad se eleva hasta 14 años de prisión. Además no cuenta con el beneficio de libertad bajo caución.

Defiende alcaldesa a la tesorera

Al respecto, la edil panista, Edelmira Gutiérrez Ríos, consideró que su tesorera fue víctima de la fabricación de un delito, toda vez que desde el pasado miércoles Josefina Zavala Chimal debió reintegrar a la administración 21 mil pesos correspondientes a un sobrecobro por la prestación de un servicio que esta señora, por medio de su taller automotriz, prestó al gobierno local.

Explicó que desde agosto del año pasado la Contaduría General de Glosa envió una observación a la Tesorería municipal, en la cual estableció que, de acuerdo con una factura de pago a prestadores de servicios, se había hecho una contribución excesiva a Josefina Zavala, por lo que pidió que 50 por ciento de una facturación de 42 mil pesos fuera reintegrado al gobierno local.

Dijo que desde el pasado miércoles Josefina Zavala asumió el compromiso de reintegrar a la Tesorería municipal el sobrecobro. Sin embargo, fue hasta el jueves por la noche cuando esta persona sorprendió a Emma Torres en el estacionamiento del palacio municipal, donde le entregó un envoltorio y fue en ese momento cuando la servidora pública fue detenida por 12 agentes judiciales.

La presidenta municipal señaló que esta acción fue premeditada y sin sustento legal. Agregó: "Yo quiero suponer que le fabricaron la flagrancia y le quieren fincar el delito de extorsión". Aseguró que presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem), por la detención de la servidora pública.

En tanto, agentes judiciales trasladaron a la Procuraduría de Justicia con sede en Toluca al contralor municipal, Ricardo Arias Alarcón, y a la coordinadora de la Tesorería, Nora Hernández, para que declararan en la mesa de responsabilidades sobre la detención de la tesorera.

Cabe recordar que la alcaldesa, Edelmira Gutiérrez Ríos, tiene una averiguación previa en su contra por desvío de recursos cuando fue tesorera de Cuautitlán Izcalli; sin embargo, la procuraduría estatal se encuentra a la espera de que la Contaduría General de Glosa le brinde mayor información para integrar esta denuncia.

Sobre el caso de la alcaldesa, el procurador estatal afirmó que ya se solicitaron a Glosa, del Congreso local, los dictámenes de auditoría y de quebranto municipal en Cuautitlán Izcalli, por más de 20 millones de pesos, ya que esta persona fungió como tesorera del municipio en el trienio pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año