Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Comisión buscará liberar a quienes lo ameriten; muchos, chivos expiatorios del narco

Presos, 300 mayas en tres penales yucatecos; reciben maltratos y humillaciones, reporte del INI

Parte de ellos carece de una defensa adecuada porque hablan poco español, dice delegado

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 24 de mayo. El Instituto Nacional Indigenista (INI) reportó que al menos 300 mayas permanecen encarcelados en las tres cárceles de Yucatán, al tiempo que denunció la violación de sus derechos humanos.

Fredy Espadas Sosa, responsable de la delegación de la dependencia, explicó que a la brevedad se pondrá en marcha una comisión especial que visite los reclusorios y constate los problemas que tienen las personas oriundas de comunidades rurales, indígenas o no.

Agregó que uno de los objetivos es conocer a fondo la situación jurídica de los reos indígenas y proceder a su libertad, en los casos que así lo ameriten, sin apoyar a los delincuentes reales.

Espadas Sosa precisó que en los penales de Mérida, Tekax y Valladolid están recluidos unos 300 ciudadanos de extracción indígena acusados de delitos como robo y tráfico de drogas, aunque decenas de ellos serían chivos expiatorios por el hecho de desconocer sus derechos elementales.

El delegado del INI denunció que en los centros penitenciarios del estado los mayas reciben maltratos y humillaciones y que las autoridades se aprovechan de ellos porque hablan poco español, tienen problemas para darse a entender y carecen de una defensa jurídica adecuada.

Espadas Sosa dijo que el INI prepara una comisión especial con traductores y abogados para defender a los indígenas encarcelados que así lo requieran, sin apoyar a los que cometieron faltas graves.

Sin embargo, el funcionario pidió a las autoridades carcelarias y del gobierno estatal brindar respeto a los derechos humanos de los mayas detenidos.

Destacó que sólo en Mérida, de una población penitenciaria de mil 800 reos -según la reciente estimación del director de ese penal, Francisco Brito Herrera-, 200 o 250 mayas purgan sentencias por delitos menores, aunado a la violación de sus derechos humanos por el hecho de ser wiros (modo despectivo en Yucatán de llamar a los campesinos o indios).

Recapturan a reo fugado

En tanto, César Rodríguez Lara, quien se fugó el jueves de la semana pasada del penal meridano, fue reaprehendido ayer en Tabasco por agentes judiciales de esa entidad y de Yucatán.

El ex prófugo llegó la mañana de este viernes a la entidad, en medio de fuertes medidas de seguridad. El procurador de Justicia local, Miguel Angel Díaz Herrera, celebró la pronta detención y alabó la aplicación del orden y la legalidad en Yucatán.

El funcionario dijo desconocer todavía cómo Rodríguez Lara se evadió el penal de Mérida, pero no descartó que existan cómplices en la fuga del reo, que ahora deberá completar su sentencia de 25 años de prisión por asesinato, misma que le fue dictada en 1999 por asesinar, un año antes, a un jardinero en el puerto de Progreso.

El criminal quemó el cuerpo y lo "encajueló" en un automóvil que abandonó en esta capital para fingir su muerte y cobrar tres millonarios seguros de vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año