Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Hidalgo

Firman pacto de paz indígenas católicos y evangélicos

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 24 de mayo. Después de 20 años de conflicto entre evangélicos y católicos de la comunidad indígena de San Ildefonso, municipio de Tepeji del Río, hoy las partes firmaron un convenio que pretende poner fin a sus problemas.

Hace 20 años, un reducido grupo de familias decidió dejar la religión católica y convertirse al evangelismo, lo que provocó malestar en la mayoría que profesa el catolicismo, por lo que los 120 evangélicos comenzaron a sufrir marginación, acoso y suspensión de diversos servicios.

Luego de varias gestiones ante el gobierno federal, los conversos lograron que se les destinara un predio en el centro de la localidad para edificar su templo, sólo que los católicos se opusieron y advirtieron que no permitirían que se edificara la iglesia cerca de la escuela localizada en la misma área y de la capilla católica del lugar.

Hace tres años, con la intervención del alcalde Vicente Chávez Sánchez, que antes de finalizar su gestión fue desaforado, se ofreció a los evangelistas un terreno donde construir su templo en una localidad de Xaxnal, a un kilómetro de distancia, a cambio de no construir su templo en la plaza principal de San Ildefonso.

En noviembre pasado, el conflicto se agravó y los católicos amenazaron con expulsar a los evangélicos si intentaban construir su templo sin permiso de la autoridad comunal. El alcalde Vicente Chávez ofreció otro predio, pero también fue rechazado.

Finalmente hoy se firmó el acuerdo, en presencia del gobernador, Manuel Angel Núñez Soto; del secretario de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, y del subsecretario de Gobierno, Onésimo Serrano González. Por los evangélicos firmó Ezequiel Cazares Rebollo, presidente de la Iglesia Independiente de la República Mexicana, y por los católicos el delegado comunal Juan Claudio Cruz Benítez.

El documento pone, en teoría, fin a la disputa, como la ocurrida en San Nicolás e Ignacio López Rayón, en el municipio de Ixmiquilpan, o en Tlalchiyahualica, municipio huasteco de Yahualica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año