Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Lo consideran ilegal y atentatorio al desarrollo regional

Reprueban 16 estados gobernados por el PRI el reciente recorte presupuestal de la SHCP

Se reunieron secretarios de Finanzas de esas entidades en Ciudad Victoria, Tamaulipas

MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 24 de mayo. Secretarios de finanzas de 16 entidades del país gobernadas por el PRI reprobaron en esta capital el más reciente recorte presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de considerarlo ilegal y de atentar contra el desarrollo regional. Calificaron como ineficiente la recaudación fiscal.

Exigieron al gobierno federal mayor intervención en los procesos recaudatorios, lo que consideraron ha impactado en el monto de participaciones a estados y municipios. Por lo mismo, señalaron que de enero a mayo de 2002 se observa una caída histórica inexplicable de 36 mil millones de pesos.

En los acuerdos pronunciados participaron los secretarios de Finanzas de Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Campeche y representantes de la misma dependencia de los estados de Chihuahua, México, Puebla y Veracruz.

En nombre de ellos, Javier Villarreal Salazar subrayó que el esquema de coordinación fiscal impulsado por el gobierno "es ineficaz, no transparente y contrario al desarrollo regional".

Demandaron de la SHCP una explicación de la forma en que calcularon los fondos de aportaciones federales para la educación y salud y su distribución en las entidades federativas.

Asimismo, pidieron a los legisladores federales modificar el marco jurídico y de esta manera cumplir los acuerdos de Mazatlán, Sinaloa, en el que los estados tendrían mayores potestades tributarias y facultades de gastos a favor de las entidades.

Además de exigir una auditoría a las fuentes de ingresos federales y a las disposiciones de la tesorería de la Federación para verificar la asignación de los recursos públicos, propusieron un proyecto de iniciativa de ley que promueva el federalismo y el equilibrio entre los tres órdenes de gobierno.

Hicieron un llamado a las demás entidades federativas para sumarse a la propuesta presentada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año