Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Cifras preliminares proporcionadas por la AME al cierre de esta edición

El PAN lleva ventaja de 2 mil 500 votos sobre el PRI en Ciudad Juárez

Los panistas se preparaban para celebrar el triunfo y los priístas a impugnar los resultados

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

ciudad juarez, chih, 24 de mayo. Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para celebrar la noche de este viernes la confirmación de su presunto triunfo en los comicios extraordinarios celebrados el 12 de mayo, el Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará nuevamente los resultados. Ambos partidos renovaron sus ataques y se acusaron de haber cometido diversas irregularidades.

Por medio de anuncios en radio y televisión, la Alianza Unidos por Juárez (que encabeza el PRI) insistió en su reclamo de abrir los mil 467 paquetes electorales para revisar voto por voto los sufragios emitidos en favor de uno y otro candidato, en especial los 10 mil 700 anulados "bajo sospecha".

Mediante ese mismo mecanismo, el PAN responsabiliza al gobernador Patricio Martínez de mentir a los chihuahuenses al negar la intervención del aparato de gobierno a lo largo del proceso electoral, así como de pretender "robar una vez más" el triunfo del candidato panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz, buscando una nueva anulación de los comicios para imponer a sus amigos en otro gobierno municipal provisional que concluiría los restantes dos años y tres meses al frente del ayuntamiento.

En medio de la tensión entre los principales partidos contendientes, el Instituto Estatal Electoral convocó para la noche de este viernes a una sesión de su asamblea general en espera del resultado final del cómputo de votos que lleva a cabo la Asamblea Municipal Electoral (AME) de Ciudad Juárez, de lo que derivarán las impugnaciones anunciadas por la Alianza Unidos por Juárez (AUJ).

El presidente consejero de la AME, Enrique Jorge Fernández, dijo que los consejeros y representantes de los partidos están por terminar el proceso de revisión de ley de actas y paquetes electorales, por lo que se adoptan medidas de seguridad especiales para evitar problemas como las protestas efectuadas por la AUJ el 13 al pasado 18 de mayo.

Aproximadamente a las 24 horas de este viernes concluye el cómputo y, de acuerdo con las cifras preliminares, el candidato del PAN, Delgado Muñoz, lleva una ligera ventaja de aproximadamente 2 mil 500 votos, por lo que hoy mismo recibiría su constancia de mayoría o a más tardar el sábado.

De acuerdo con el representante del PAN en la AME, en unas cuantas horas Delgado Muñoz triunfará por segunda ocasión, con una diferencia de casi 1 por ciento, sobre Roberto Barraza Jordán, de la Alianza Unidos por Juárez que formaron el PRI, PT, PVEM y PSN.

El presidente del comité municipal panista, Ramón Aguilar, indicó que su partido efectuará, a la medianoche de este viernes, la fiesta del triunfo en el monumento a la bandera del parque El Chamizal.

El representante de la AUJ y dirigente estatal del PRI, Víctor Valencia de los Santos, presentó otra queja por escrito al encontrar que la casilla 2057 del quinto distrito electoral se encontraba abierta y le faltaban alrededor de 400 boletas en la bodega de la AME.

Precisó que ésta es una más de las irregularidades registradas que muestran la parcialidad con que actúa el órgano colegiado que escruta las elecciones, e indicó que como este caso existen muchos, pero la cerrazón de los consejeros contra la AUJ ha impedido abrir otros paquetes "sospechosos".

Al igual que la elección del año pasado, la AUJ prepara una impugnación que podrá presentarse en un término de cuatro días luego de entregada la constancia de mayoría al ganador.

Rechazan haber copiado boletas

De su lado, el representante del PAN ante la AME, César Jáuregui Moreno, negó que su partido haya clonado boletas utilizadas en los comicios, y dijo que la acusación de la AUJ "es parte de las falacias y tonterías que argumentan los dirigentes de dicho organismo político".

Calificó como absurdos los comentarios acerca de que el PAN habría cometido un "fraude fino. En todo caso la opinión pública deberá emitir su propio juicio sobre el comentario del PRI, que ya parece un absurdo: primero eran los votos nulos, que si después había irregularidades en las casillas y hoy están con argumentos que hablan ya de una pérdida de cordura total, acusando al PAN de haber clonado boletas electorales cuando todos sabemos que estas boletas fueron impresas en papel de seguridad, en los talleres gráficos del gobierno del estado y que, es obvio para los ciudadanos, el PAN no maneja".

Anunció que presentará demanda penal por difamación contra el coordinador de la campaña de la AUJ, Alfredo Urías Cantú, en respuesta a declaraciones vertidas a los medios de comunicación donde se le acusa de haber clonado boletas electorales.

Promueven amparos por respeto al voto

Aproximadamente 651 ciudadanos han presentado amparos en la AME para exigir que su voto no sea anulado. Los recursos han sido presentados desde hace tres días por conducto de la AUJ.

El presidente consejero de la AME, Enrique Jorge Fernández García, dijo que los amparos que reciban serán turnados al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque resolverlos no es competencia del órgano electoral municipal.

Descartó que puedan influir en el cómputo oficial que debe concluir la noche de este viernes. Agregó que cualquier tipo de amparo es competencia federal y que por eso los van a turnar a la instancia que tiene la responsabilidad de analizarlos y definir si los acepta o rechaza.

Para el representante del PAN en la AME, César Jáuregui, es difícil que proceda el recurso del PRI y la AUJ, porque el juicio para la protección de los derechos políticos solamente es válido cuando es rechazado un ciudadano a la hora de registrarse para emitir su voto y cuando no le entregan la credencial de elector.

Considera que esta es una táctica de la AUJ para hacer ruido y buscar argumentos para impugnar la elección que ganó el PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año