jueves 23 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La Comuna no ha intentado acercarse a los seguidores de Raúl Cházari Solís
Lleva una semana la presidencia auxiliar de La Libertad en manos de inconformes

Martín Hernández Alcántara n

Más de una semana ha pasado desde que pobladores de La Libertad se apoderaron de las instalaciones de la presidencia auxiliar, y hasta el momento la Comuna que encabeza el edil panista Luis Paredes no ha intentado ningún acercamiento con los inconformes, lo cual es interpretado por éstos como una estrategia para llevar al desgaste a quienes se resisten a la imposición de Enrique Guerrero como edil subalterno de aquella localidad ubicada al noreste del municipio.
Los candidatos y seguidores de siete de las ocho planillas que contendieron por la administración de La Libertad están a la espera del dictamen que emita la Sindicatura Municipal respecto al recurso de inconformidad que interpusieron contra la decisión de la mayoría panista en el cabildo angelopolitano de desconocer a Raúl Cházari, candidato de la fórmula Triángulo Café, como triunfador de los comicios efectuados el pasado 28 de abril. En esa ocasión, los albiazules argumentaron que uno de los miembros de la planilla no acreditó su ciudadanía como poblano en los tiempos marcados por la convocatoria para contender electoralmente. Los albiazules optaron por nombrar a Enrique Guerrero, abanderado de Acción Vecinal, como presidente auxiliar.
Trascendió que la sindicatura emtirá su fallo sobre el caso a finales de este mes. Raúl Cházari manifestó en entrevista con este diario que las planillas que lo respaldan están analizando la conformación de un cabildo alterno al reconocido por la Comuna, y que por lo pronto no ejercerá ninguna acción como autoridad. En caso de que el dictamen de la sindicatura no sea favorable, apuntó, se seguirá el curso legal de rigor, es decir, se recurrirá a la LV Legislatura local para que dirima la controversia.
Mientras la presidencia auxiliar sigue en manos de los seguidores del candidato de Triángulo Café, Enrique Guerrero despacha como autoridad reconocida por los regidores panistas de la presidencia municipal desde la que fue su casa de campaña. Miembros de su equipo aseguraron ayer a este reportero que la gente de Cházari Solís ha querido provocarlos, pero que no han acontecido enfrentamientos.
La vigilancia policiaca en La Libertad es rutinaria, y los ánimos por el momento están apaciguados, aunque Raúl Cházari indicó que quienes lo apoyan no están dispuestos a permitir que Enrique Guerrero tome posesión de la presidencia auxiliar en este trienio, y que también están preparados para cualquier tipo de ofensiva por parte de los regidores panistas que dirige el munícipe albiazul, Luis Paredes.
Cabe recordar que desde el pasado martes 14 de mayo unas 300 personas tomaron la presidencia auxiliar de La Libertad y obligaron a que al día siguiente regidores del ayuntamiento y del cuerpo edilicio de Guerrero Romero rindieran protesta en la calle, resguardados por granaderos y policías.