jueves 23 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Disminuiría las desigualdades sociales
Una inflación estable propiciará la activación económica: Banxico

Francisco Rivas Zerón n

De mantener la inflación baja y estable, el país entrará de inmediato a la recuperación económica y caminará en el rumbo del desarrollo social, afirmó Armando Baqueiro Cárdenas, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien además dio a conocer que la meta a mediano plazo de la institución consiste en igualar el nivel de inflación de México con el de sus socios comerciales EU y Canadá.
La finalidad de esta propuesta, dijo, consiste en disminuir de forma gradual las desigualdades sociales, pues "está comprobado que cuando crece la inflación la distribución de la riqueza se descontrola y se amplía el número de personas que viven en pobreza y pobreza extrema".
Una situación así -agregó- colocaría a México en desventaja con las naciones que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el índice de desigualdad en estas dos últimas regiones es mínimo, dijo.
"Con una inflación controlada a la baja, se abate la posibilidad de un problema social, pues hay un mayor equilibrio entre los precios de los productos y la liquidez de los ciudadanos", comentó.
Ahí, ante más de 500 economistas de todo el país, quienes escucharon las ponencias en la mesa de trabajo denominada "Política monetaria para la reactivación económica", Baqueiro Cárdenas informó que en este año la inflación estimada por el banco central ascenderá a 4.5 por ciento, mientras que para 2003 se prevé en 3 por ciento.
Esto es reflejo de la intención de reducir las brechas entre ricos y pobres en el país, aunque aunado a lo anterior también debe evitarse caer en excesos, como la continua emisión de circulante, o lo mismo en caso contrario, con el faltante de dinero.
El representante del Banxico subrayó que entre otros males que propicia una inflación alta destacan la disminución del valor real de los salarios, así como de las inversiones productivas, "quienes asustadas por el panorama inflacionario deciden refugiarse en naciones que ofrezcan un ambiente de competitividad y estabilidad macroeconómica".
Sin embargo, enfatizó que no basta con aplicar esta medida para alcanzar la reactivación económica, pues debe añadirse la aprobación de reformas estructurales en materia de energía, electricidad, relaciones laborales y en la edificación de infraestructura de educación, salud e industria.
Ernesto OÕFarril, director general de la firma Bursamétrica, coincidió en que para acercarse a la estabilidad y el crecimiento económico, anclar la inflación en los niveles más bajos es la única salida.
El empresario precisó que así se beneficia el ahorro interno en la sociedad y propicia la creación de incentivos para el arribo de inversiones extranjeras, y "por supuesto" aumenta la participación privada nacional.
"Al contrario, esto afecta la competitividad entre las naciones y más sale perdiendo México ante la fortaleza de sus socios en el TLCAN; de igual forma, agrede la paridad pesodólar y con ello fomenta la desestabilización", explicó.
Por su parte, Gerardo Esquivel Hernández, investigador del Colegio de México (Colmex), dejó en claro que mantener la inflación a la baja no es la única opción para reactivar la economía mexicana, y lamentó que tanto el gobierno federal como el Banxico no hayan actuado de inmediato para ofrecer alternativas oportunas.
"Si hubieran dado un paso a tiempo para disminuir los efectos de la desaceleración de los mercados internacionales, con la reducción de los niveles de las tasas de interés, para estas fechas ya estaríamos en plena recuperación; sin embargo, por la tardanza de las autoridades debemos esperar hasta inicio del segundo semestre de este año", expuso.