jueves 23 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La presidencia terminará con el déficit de vivienda y entregará seguros de vida a los pobres
Fox se reunió con ejidatarios de Tianguismanalco; dio títulos de propiedad solicitados hace 40 años

Jorge Machuca Luna n

Dentro de las prioridades del gobierno de la República está terminar con el déficit anual de 250 mil viviendas que tiene el país, anunció ayer en su gira por el estado de Puebla el presidente Vicente Fox Quesada, quien exaltó ante un grupo de ejidatarios del municipio de Tianguismanalco las virtudes del Programa Contigo.
Dijo que a dicho sistema de beneficio social se planea incorporar en breve un seguro de vida para que las personas que cuenten con menos recursos y que están incluidas en el Programa de Oportunidades (PO) -antes Progresa- cuenten con la garantía de que tendrán un ingreso y no quedarán desprotegidas. Informó que el PO atiende en el país a cerca de 4 millones 200 mil familias que se encuentran entre las más pobres de México.
En la última etapa de su segunda gira de este año por Puebla, Fox visitó por 44 minutos el ejido de Tenantitla, en Tianguismanalco, para entregar títulos de propiedad a 80 beneficiarios -que solicitaron esos documentos 40 años atrás-, quienes le solicitaron ayuda para hacerles llegar los servicios básicos a la zona, como agua potable y drenaje, además de solicitar asesoría y apoyo económico para emprender proyectos productivos que frenen la emigración. En respuesta, el primer mandatario ofreció que la administración a su cargo sufragará la mitad del costo de los proyectos que se ejecuten en el campo poblano.
En su turno, el gobernador Melquiades Morales Flores expresó que antes de que finalice su gestión promoverá que sean regularizados más de 180 ejidos; en lo que resta de 2002 se certificará a cerca de 60 núcleos agrarios, confirmó.
En una entrevista por separado, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, expresó que cerca de 84 de los dueños de campos de labranza de la entidad cuentan con títulos de propiedad, lo que coloca a Puebla entre las que tiene un mayor número de tierras regulares.

El acto

Antes de que llegara la comitiva presidencial, un grupo de cerca de 40 panistas de Tianguismanalco se manifestó contra el edil de ese lugar, Eligio Vázquez Morales, al que acusaron de nepotismo. Felipe Mendoza, líder del PAN municipal, sostuvo que el actual alcalde y sus antecesores no han cumplido con su obligación de hacer obra pública, como pavimentar y colocar drenaje.
Infructuosamente, el grupo de labriegos panistas, que portaban una gran manta dirigida a Fox y con consignas contra su edil, trató de acercarse al sitio, donde minutos más tarde se realizó el acto oficial. Elementos del Estado Mayor Presidencial, que revisaban detalladamente a los asistentes con acreditación, les impidieron el paso.
Poco después de las 12 horas, los cuatro helicópteros de la presidencia de la República aterrizaron en el ejido de Tenantitla; Fox Quesada era acompañado por el gobernador Melquiades Morales -calzado con botas- y la secretaria de la Reforma Agraria, Teresa Herrera. Un sofocado Francisco Fraile -senador panista- trataba de permanecer lo más cerca posible del presidente; atrás, estaba también la directora federal del sistema DIF, Ana Teresa Aranda.
Fox saludó de mano a casi todos los presentes, secundado de Morales, Aranda y Fraile; la reunión con los ejidatarios se llevó a cabo debajo de unos árboles, cuya sombra sólo era disfrutada por la comitiva presidencial. En círculo, los labriegos fueron sentados en sillas de madera; algunos aseguraron haber llegado al sitio dos horas antes.
La primera en tomar la palabra fue la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Teresa Herrera, quien apuntó que en Puebla la dependencia a su cargo entregó ayer de manera simultánea 9 mil 800 títulos de propiedad como parte del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), 67 carpetas agrarias, así como 3 mil 500 documentos de propiedad de terrenos nacionales. Asimismo, dijo, se entregó documentos similares a 240 instituciones educativas.
Con los papeles de sus tierras, explicó Herrera, los labriegos están ahora en posibilidades de tener acceso a otros programas federales como Procampo; posteriormente, cuatro campesinos tomaron por separado la palabra y solicitaron a Fox asesoría para mejorar los cultivos, agua potable y drenaje, un sistema de riego y créditos.
Luego el presidente tomó el micrófono e hizo una apología del Programa Contigo, y aseguró que su gobierno busca garantizar el acceso de todos los niños, "mis amigochos y amigochas" (sic), al sistema educativo por medio del Sistema Nacional de Becas.
Morales Flores fue el último en hablar, y prometió enviar a los menores de ese núcleo ejidal un maestro por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo.