jueves 23 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Quería conocer al señor que se parece a mí": Javier Saldaña
"Ahora no te puedo atender", le dijo Vicente Fox a su doble

Fermín Alejandro García n

Ya todos lo conocen como "el doble de Fox" o el "Fox poblano". Su nombre es Javier Saldaña y es minusválido. Ayer, ataviado con un traje verde claro, afuera del Centro de Convenciones, se encontró con el presidente Vicente Fox, y el mandatario de inmediato lo identificó: "Ya te vi en el periódico, ahora no te puedo atender, después". Minutos más tarde, una funcionaria se acercó al hombre cuya foto apareció por primera vez en La Jornada de Oriente -el 25 de marzo- y le ofreció que pronto se le concederá audiencia.
"Tenía la intención de conocer al señor", dijo Javier Saldaña al reportero de La Jornada de Oriente. Comentó que quería saber cómo es el presidente que se parece a él, porque son casi igual de altos y ambos lucen el mismo bigote ranchero. Este hombre, de 52 años de edad, que usa prótesis que sustituyen a sus dos piernas, las cuales perdió en un accidente, nunca deja de sonreír y se gana la vida como vendedor ambulante en el atrio de la iglesia de Santo Domingo.
El doble de Fox aseguró ser panista, aunque su afirmación no sonó muy convincente. Tal vez fue para agradar al grupo de mujeres panistas que lo rodeaban afuera del Centro de Convenciones. "¿Usted vino a ver al presidente por su cuenta o lo trajeron del Comité Municipal del PAN?", insistió el reportero. "Ahí se lo dejo a su criterio", respondió, tras una larga carcajada. Los únicos momentos en que se puso serio fue cuando comentó que participa en una organización que lucha contra la discriminación que sufre "el 95 por ciento" de los minusválidos del país. Por cierto, reconoció que desconoce el programa de atención para personas con capacidades diferenciadas del gobierno de Vicente Fox.
Poco antes de las 10:30 de la mañana, la entrada principal del Centro de Convenciones estaba resguardada por miembros del Estado Mayor presidencial. Nadie podía pasar por ahí, ni el alcalde Luis Paredes, a quien de nada le sirvió poner cara de enojo y presentarse con un "yo soy el presidente municipal". Un grupo discreto de 10 o 15 panistas, en su mayoría mujeres, se apostó del lado izquierdo del acceso, atrás de las rejas que colocaron los guardias. El secretario general del Comité Municipal del PAN, Pablo Solana, dijo que la intención de esa presencia era recibir a Fox y ofrecerle que el próximo año su partido ganará todos los distritos de la capital.
Del lado derecho de la entrada, también atrás de unas rejas, se colocó un grupo de campesinos que cuando vieron acercarse a varios vehículos agitaron sobres con cartas. Una camioneta blanca, marca Mercedes Benz, se detuvo frente a ellos, y de la misma se bajó Fox, junto con el mandatario estatal Melquiades Morales y los dos aspirantes a la candidatura del PAN a gobernador, Ana Teresa Aranda y Francisco Fraile. Inexplicablemente los guaruras del Estado Mayor dejaron que Pablo Solana llegara hasta el presidente, quien recogía los sobres, y el panista le dio a conocer su promesa de triunfo electoral, y luego lo llevó a donde estaban los militantes albiazules.
Fox primero escuchó a la maestra Ifigenia González, quien se coló entre los panistas y le pidió ayuda para mantener un museo que es de su propiedad. Después, alguien le gritó: "Fox, ¿ya viste a tu doble?"; el mandatario reconoció a su doble, le extendió la mano y le dijo: Ya te vi en el periódico; no te puedo atender, después", y echó a caminar hacia el interior del Centro de Convenciones para inaugurar el XIV Congreso Nacional de Economistas. De esta manera, Javier Saldaña vivió sus 15 segundos de fama.