jueves 23 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Serán el motor de la economía, dijo
Insiste Fox Quesada en impulsar reformas en energéticos

Francisco Rivas Zerón n

Una vez más el presidente de México, Vicente Fox Quesada, elogió los resultados de la política económica emprendida por su gobierno, aunque en esta ocasión consideró estos "logros" como insuficientes y por ello convocó a los sectores productivos y políticos a respaldar las reformas estructurales a la Constitución, como la apertura a la inversión privada en materia de generación de electricidad y energéticos; sólo así, dijo, crecerá la economía nacional.
Junto con las modificaciones a la Carta Magna, se comprometió a gobernar "con la ley en la mano" para ofrecer certeza jurídica a quienes habitan e invierten en México: "nunca nos apartaremos del marco legal ni de la justicia, trátese del asunto que se trate y trátese de quien se trate".
Así, al inaugurar el XIV Congreso Nacional de Economistas -en el Centro de Convenciones-, Fox Quesada urgió a aceptar sus propuestas de reforma a la Constitución, como salida para agilizar el crecimiento de las variables macroeconómicas, así como del desarrollo de la calidad de vida de los mexicanos.
Durante las últimas tres décadas, resaltó en su discurso, los indicadores de la economía nacional no habían mostrado tal fortaleza y estabilidad como en la actualidad, hecho comprobado -argumentó- al sortear "con éxito" las turbulencias de los mercados financieros internacionales y de la desaceleración mundial de 2001.
Sin embargo, al considerar las metas alcanzadas como insuficientes, el titular del Poder Ejecutivo anunció que impulsará una serie de reformas estructurales, para lo que solicitó el apoyo de los sectores productivos y fuerzas políticas nacionales.
Con la propuesta para modificar la legislación en materia de telecomunicaciones se pretende, expuso, abrir los mercados a una mayor competitividad para generar inversión nacional y extranjera, así como consolidar este sector como un motor novedoso para la creación de empleos.
Respecto de la apertura a la inversión privada en materia de electricidad y energéticos, subrayó que su importancia radica en la necesidad de conseguir un abasto eficiente de los productos derivados de esta industria y evitar que esta área se convierta en el freno del desarrollo.
En cuanto a la propuesta de modificación de la Ley Federal del Trabajo, Fox Quesada explicó que con un nueva normatividad que regule las relaciones laborales se fomentará entre los empresarios la apertura de fuentes de empleo mejor remuneradas y con un trato aun más digno, aunque no abundó en qué consisten estos cambios.
Y, como medida paralela a las anteriores proposiciones, el presidente de México se comprometió a "fortalecer" el estado de Derecho y nunca "apartarnos de la legalidad y la justicia trátese del asunto que se trate y trátese de quien se trate".
Con estas acciones, en caso de conseguir la aprobación del Congreso de la Unión el gobierno federal pretende consolidar programas estratégicos de carácter social como el denominado "Contigo".
"Nosotros daremos una mayor fuerza al Programa Contigo, que será la estrategia para la formación de capital humano, a partir de fomentar en los ciudadanos cuatro elementos básicos", expuso.
Uno de estos elementos consiste en despertar las "capacidades" de los mexicanos con su inscripción en el sistema educativo, no sólo de nivel básico, sino también impulsar su arribo a los estudios de posgrado, para lo cual -agregó- el Programa Nacional de Becas tiene en su fondo de este año una partida especial para otorgar 5 millones de becas, 300 mil para universitarios.
La segunda fórmula para conseguir capital humano radica en brindar a la sociedad las "oportunidades" de nuevos empleos, crédito para la creación de pequeñas y medianas empresas, así como abrir el financiamiento a los grupos de escasos recursos a través de una banca social, a fin de encaminarlos a la generación de riqueza con un micro negocio.
En tercer término ubicó el concepto de "seguridades". Al respecto, manifestó que su administración trabajará para ofrecer seguridad desde el momento de la concepción con el Programa Arranque Parejo con la Vida -sin precisar en qué consiste-, así como en formular nuevos sistemas de salud, de retiro y de pensiones.
En último lugar hizo mención de la búsqueda de mecanismos para garantizar a cada uno de los mexicanos la seguridad de su "patrimonio". Como primera acción en este rubro dio a conocer que en el año 2002 serán construidas 500 mil casas con el apoyo del Programa Nacional de la Vivienda, que representa 165 mil más respecto del año pasado, "lapso récord en la historia de México".
No obstante, reconoció que aun con la conquista de lo anterior será difícil avanzar si no se transforma el sector público en un ente "dinámico, ágil y pequeño, que consuma menos los recursos presupuestales", puntualizó.
En su intervención, David Colmenares Páramo, presidente del Colegio Nacional de Economistas, se sumó al llamado del presidente para concretar las reformas constitucionales necesarias para motivar la reactivación económica de la nación.
"Estamos convencidos de la trascendencia de conseguir una reforma fiscal eficiente, así como los cambios en materia de energía, pues es la única solución para incentivar la inversión productiva con miras a combatir la pobreza", sostuvo.
Consideró que de no llevar a cabo la reforma en materia de electricidad y energía la sociedad mexicana pagará un "alto costo" con el retraso del desarrollo humano y económico.
El gobernador del estado de Puebla, Melquiades Morales Flores, al referirse -de forma breve- al tema de los cambios estructurales, en el caso de la Ley Federal del Trabajo sugirió que las modificaciones planteadas no vayan en deterioro del salario o de las conquistas de los trabajadores sino, por el contrario, que sea una legislación generadora de empleos.
Acompañando al presidente estuvieron el senador Francisco Fraile García, del PAN; la directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Teresa Aranda Orozco; los representantes de los poderes en el estado, así como el secretario de Finanzas y Desarrollo Social de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
En su calidad de presidente del Colegio de Economistas en la entidad, Rafael Moreno Valle sugirió acelerar el debate en el país para consolidar a la república como un "verdadero" sistema federalista en el que se anule las arbitrariedades en el reparto de recursos, como sucede -dijo- en el caso de las partidas provenientes del Ramo 33, en donde las nuevas políticas impiden a un municipio pobre, que controla su tasa de natalidad, acceder a los recursos.