miércoles 22de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se cumplirán las metas de salud cuatro años antes de lo previsto
En México se agrava la obesidad y disminuye la desnutrición: Julio Frenk
q Hay preocupación por el extravío de un cargamento de cianuro

Jorge Machuca Lunan

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, sostuvo que antes de finalizar el sexenio de Vicente Fox Quesada se cumplirá con las metas de salud fijadas por organismos internacionales, como la ONU, que fueron programadas para cumplirse hasta el año 2010, es decir, las metas serán alcanzadas cuatro años antes de lo previsto.
Apuntó que el problema de salud pública que se ha agravado en los últimos años es la obesidad; en cuanto a la desnutrición, informó que ésta ha descendido en aproximadamente 30 por ciento entre 1988 y 1999, según lo demuestra la encuesta nacional de nutrición realizada en esos años. Sin embargo, aceptó que esta última condición sigue representando un serio problema en las comunidades más pobres del país.
En una breve conferencia de prensa ofrecida por el funcionario federal durante la inauguración de un hospital integral en Xicotepec de Juárez, Puebla, se refirió de manera escueta al Plan Puebla Panamá, del cual dijo que los diferentes ministros de salud de los países participantes en dicho plan de desarrollo regional acordaron incrementar la vigilancia epidemiológica, así como fortalecer toda la infraestructura de servicios de salud en los países participantes.
En cuanto a la desaparición de un cargamento de cianuro en las inmediaciones del municipio de Zacatlán, Puebla, ocurrida la semana pasada, Frenk Mora indicó que el gobierno federal continúa en estado de alerta "ante cualquier contingencia" que pudiera provocar el mal manejo de la sustancia.
Expresó que la dependencia a su cargo esta preocupada por la libre circulación de las sustancias "altamente nocivas" para la salud, pero comentó que la Secretaría de Salud está lista para atender adecuadamente cualquier caso ocasionado por el mal manejo del cianuro.
Al referirse al programa del Seguro Popular establecido por la Secretaría de Salud dijo que en este año se prevé afiliar al mismo a por lo menos 200 mil familias en todo el país; anunció que la meta para el final del sexenio es asegurar a todas las familias del país desprovistas de los servicios de seguridad médica y social, que se estima que son alrededor de 10 millones.
Julio Frenk Mora añadió que Puebla es una de las entidades que en breve se incorporará a los estados en los que opera el Seguro Popular; para pertenecer a éste "las familias aportarán únicamente dinero en función de su capacidad económica, y ninguna se quedará fuera por no poder pagar el seguro".