Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
José Antonio Rodríguez escribió una obra sobre el ejercicio visual de la coleccionista

Ruth D. Lechuga, una mirada al rostro indígena

MERRY MAC MASTERS

cuetzalanUnas fotografías sobre Chichén Itzá, impresas en pequeño formato y fechadas en febrero de 1947, son los primeros testimonios del ejercicio visual de Ruth Deutsch, quien después agregaría a su nombre el apellido de su esposo. Ruth era, entonces, una joven vienesa de origen judío que tenía 27 años y compartía con su padre el interés por la cultura mexicana.

Arnold Deutsch, su progenitor, era un lector apasionado de las memorias del Museo Peabody, de los trabajos de la pareja Seler o de Teobert Maler, y le dejaba a su hija la parte de la arqueología, y ella guardaba para sí la parte humana: ''Me interesaba más la gente que las piedras", decía, como cita José Antonio Rodríguez, autor del libro Ruth D. Lechuga. Una memoria mexicana, noveno título de la Colección Uso y Estilo, coeditada por el Museo Franz Mayer y la revista Artes de México, que será presentado hoy a las 19:30 horas en el recinto de avenida Hidalgo 45, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico, donde, además, se exhibe una muestra fotográfica de la también coleccionista de arte popular.

En 1998, Artes de México emprendió un amplio estudio sobre la vida y obra de la doctora Lechuga. La participación de Rodríguez consistió en analizar su quehacer fotográfico. Para el presente libro el crítico de fotografía realizó, al lado de doña Ruth, una revisión de cerca de 20 mil imágenes de su archivo.

Desde el primer momento, escribe Rodríguez, y ante los extensos recorridos que a lo largo de los años había realizado Ruth, ''me planteé no trazar una línea curatorial a partir de las regiones o las culturas indígenas que tanto conoce, sino esencialmente desde sus logros estéticos, desde esa mirada que le dio forma a un México con rostro indígena, festivo y diverso.''

En 1952, cuando Ruth inició formalmente sus estudios de fotografía en el Club Fotográfico de México, aparte de Chichén Itzá, ya había realizado expediciones a Palenque, Yaxchilán, Bonampak ?incluso se adelantó un año a la expedición oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes?, las costas de Sonora y la sierra de Nayarit.

En el texto de presentación de la muestra, Gutierre Tibón escribió: ''Las fotografías de Ruth D. Lechuga reflejan su amor hacia el pueblo de México, hacia los humildes, artesanos y campesinos (...) hacia los indios que conservan sus tradiciones milenarias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año