Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Operativo Metropolitano

La PFP ha detenido a mil 116 miembros de bandas delictivas

FABIOLA MARTINEZ

En lo que va del año, la Policía Federal Preventiva (PFP) ha detenido en el área metropolitana de la ciudad de México a mil 116 sujetos, que representan 50 por ciento del total de los presuntos delincuentes capturados en las carreteras federales del país.

Sin embargo, "no se puede afirmar que el Distrito Federal sea la urbe más violenta, porque todo es en razones y proporciones al número de habitantes; es decir, aquí ocurren más delitos porque conviven por lo menos 22 millones de personas; es un problema bastante difícil de sobrellevar", señaló Arturo Jiménez Martínez, coordinador general de Seguridad Regional de la PFP.

Precisó que a nivel nacional se ha consignado a integrantes de 192 bandas ?dedicadas particularmente al robo de vehículos y mercancías?, de las cuales 82 operaban en los puntos de ingreso a la capital del país y el resto del área metropolitana.

Los sujetos detenidos fueron encontrados en flagrancia de los ilícitos mencionados y también en posesión de mercancía de procedencia extranjera, robada o pirata; dentro de la cifra total de detenidos se incluye también a 256 indocumentados e incluso a otros por transportación de cartuchos o de fauna silvestre en peligro de extinción, entre otras causas.

El comandante Jiménez, titular del área correspondiente a la Policía Federal de Caminos, dio a conocer ayer en conferencia de prensa un balance del Operativo Metropolitano respecto al patrullaje en la red carretera del país. Las cifras representan una disminución de 74 por ciento respecto al número de delitos cometidos en el primer trimestre del año pasado.

Las estadísticas presentadas por la PFP cuentan con el aval de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, organización que denunció en el año 2000 casi 700 atracos y el año pasado 462 ilícitos, particularmente robos de productos electrónicos y alimentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año