Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Consejería Jurídica y la SSP ya revisan la Ley de Justicia Cívica: López Obrador

Aumentará el Gobierno del DF castigos contra quienes practican arrancones en las calles

Sobre el segundo piso vial, el jefe de Gobierno dijo que se analizan "otras alternativas"

ELIA BALTAZAR

La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública revisan ya la Ley de Justicia Cívica para endurecer las sanciones en contra de quienes practican arrancones en las calles de la ciudad.

Así lo anunció ayer el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la legislación en materia de justicia cívica no es lo suficientemente rígida ni castiga como se debe a quienes llevan a cabo esas prácticas.

Agregó que hay que revisar la ley para incrementar el castigo y no permitir que los jóvenes detenidos obtengan su libertad con tanta facilidad, pues con el pago de la multa salen y en muchos casos sus padres ni siquiera se enteran.

"A mí me gustaría que no se les libere hasta que vayan los padres, para que cuando menos se enteren, aunque hay algunos que hasta los alcahuetean", expresó.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador advirtió que no permitirá que las calles de la ciudad se utilicen para arrancones y sostuvo que la vigilancia es constante, bajo la responsabilidad del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.

El jefe de Gobierno también abordó ayer el tema del segundo piso de Viaducto y Periférico, respecto del cual aseguró que se analiza "si hay otras alternativas, porque no se descarta ninguna posibilidad frente al deber de actuar con responsabilidad y profesionalismo".

Adelantó que la próxima semana dará a conocer su decisión definitiva, a partir del análisis elaborado por el equipo técnico que analiza las bases de licitación.

Por la tarde, el mandatario encabezó la entrega de 2 mil 662 créditos de vivienda, de los cuales mil corresponden a casas nuevas y el resto para construcción en lotelopez_cheque_01e_(1) familiar, por un total de 128 millones 288 mil 424.8 pesos.

A la fecha, el Gobierno del Distrito Federal ha emprendido 6 mil 700 acciones de vivienda, que significan 29 por ciento del total previsto para este año, que asciende a 23 mil 454, según informó en el acto el director del Instituto de Vivienda, David Cervantes.

El programa de vivienda en el DF, afirmó López Obrador en su oportunidad, ha significado la creación de 50 mil empleos directos en la ciudad de México, y afirmó que para diciembre de este año las autoridades habrán logrado la meta de 60 mil acciones de vivienda, de las cuales 20 mil corresponderán a créditos para la adquisición y 40 mil para lote familiar.

Destacó que las medidas de austeridad aplicadas han permitido al Gobierno del DF destinar más recursos a programas sociales, como el de los ancianos. Y aunque admitió que no ha sido posible terminar con la mordida, al menos en el gobierno ya no hay grandes tarascadas, y eso permite ocuparse de la gente.

Afirmó que si hubiera una política similar en el país habría muchos beneficios, así como opciones para enfrentar los problemas, por complejos que sean, porque en México "somos el cuarto lugar mundial por el número de multimillonarios, frente a 40 millones de pobres".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año