Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
La sustancia provocó pancreatitis e infartos pulmonares, indica el procurador

Hallan peritos abundante cocaína en la sangre del militar fallecido en un vehículo de la SSP

Libres, los policías que lo trasladaron al MP Serán citados otros cuatro uniformados

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

bernardo_batiz_l9mLos peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detectaron cocaína en cantidad abundante en la sangre del mayor intendente del Ejército Mexicano José Gabriel Martínez Romero, quien falleció el domingo pasado dentro de una camioneta tipo pánel de la Secretaría de Seguridad Pública, después de ser detenido por escandalizar en un hotel.

El titular de la dependencia, Bernardo Bátiz Vázquez, explicó que, además, en el cuarto del hotel donde se encontraba hospedado el militar desde la noche anterior los peritos recogieron un pequeño recipiente, "como de Yakult", donde había residuos del alcaloide, así como dos uniformes militares colgados en el ropero.

Ayer en la tarde, los policías Aurelio Ruiz Alemán, Ricardo Hernández Segundo, Abel Espejel Méndez y Agustín Jiménez Saavedra abandonaron la agencia 50 Central del Ministerio Público al no tener responsabilidad en la muerte del militar, pues solamente lo trasladaron al Ministerio Público Federal. Sin embargo, éste solicitará la presentación de otros cuatro uniformados que sí participaron en el sometimiento de Martínez Romero, quien se encontraba alterado presuntamente por el efecto de la droga.

La misma sustancia, explicó el procurador, seguramente provocó la pancreatitis hemorrágica y los dos infartos pulmonares, por la adrenalina y el esfuerzo que hizo el militar al resistirse a ser detenido por los policías preventivos. Indicó que algunos rasguños que presenta el cuerpo son anteriores y los golpes son producto precisamente del sometimiento de los policías para subirlo a la patrulla, de la que fue cambiado posteriormente a una panel ante el riesgo de que provocara destrozos, por la forma en que golpeaba en el interior del vehículo. Sin embargo, los peritos de la procuraduría continúan trabajando a fin de determinar si la muerte del individuo pudo ser provocada por algún golpe.

Bátiz informó que la pareja que estaba en la habitación a la que pretendía entrar el hoy occiso no tiene ninguna relación con él, no lo conocen; "él estaba ya en una situación de delirio y es importante decir que tenía un arma". Al parecer nunca accionó la pistola, pues en el lugar no se encontró ningún cartucho percutido ni ojiva, y fueron negativos los resultados de la prueba de absorción atómica para detectar residuos de pólvora en las manos del militar.

Bátiz señaló que se dispone de muestras de sangre extraídas del cuerpo del mayor, para el caso de que la Procuraduría de Justicia Militar o la PGR quisieran realizar por su parte pruebas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año