Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Rechaza ser el "alfil negro" del secretario de Gobernación, Santiago Creel

Enfrentará Gelista a Luege en la contienda local panista

BERTHA TERESA RAMIREZ

Sin solicitar licencia para ausentarse del cargo público que desempeña actualmente, Carlos Gelista González, director de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se postuló como candidato a la presidencia del PAN capitalino y aseguró que no será un candidato emergente.

Acompañado del diputado federal Fernando Pérez Noriega, vinculado al extinto dirigente panista Carlos Castillo Peraza y a la delegada en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, hizo público su deseo de dirigir al PAN capitalino, y en su primera presentación como candidato rechazó ser el "alfil negro del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda".

El secretario de Gobernación no está interviniendo en este proceso, "tal vez pueda tener alguna preferencia, que a nadie ha dicho, y todo mundo la supone de lo que otros dicen que dice. Pero él no ha dicho nada, tiene las manos fuera de este proceso. Por otro lado, yo tengo la intención de dirigir al partido desde hace tres años", atajó el aspirante.

Luego de señalar que no consultó con Creel Miranda si se debía postular o no, interrogado en torno a por qué hace una semana dentro de su partido se afirmaba que ya no contendería, aclaró: "porque los que quieren que se relija José Luis Luege Tamargo ya no querían que yo me lanzará, pero más que golpes bajos es parte del juego electoral para provocar que algunos se desalentaran".

Agregó que una de las cuestiones en las que ha cojeado la dirigencia capitalina es la política de comunicación; "el PAN no ha logrado hacer llegar su mensaje como quisiera". Por otra parte, no se ha entendido que Acción Nacional debe aprender a dejar de ser oposición. No ha encontrado el camino para entablar un diálogo serio con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que el PAN es la segunda fuerza política en el DF.

Interrogado respecto de cómo se podría buscar un diálogo de calidad, cuando lo que se ve es un sistemático golpeteo al gobierno capitalino, lo cual pareciera responder a una línea impuesta desde el gobierno federal, el aspirante interrumpió: "No es así, porque resulta ser que a nivel federal el gobierno está buscando acercamientos con los otros partidos políticos, y eso es precisamente lo que tenemos que hacer, no nada más utilizar los medios de comunicación para dar a conocer esas posturas".

En relación a que Luege Tamargo cuenta con el apoyo de los gallones del PAN, dijo: "lo más importante es contar con el apoyo de los consejeros para ser el presidente del Partido Acción Nacional. Los gallones en determinado momento pueden tener cierta simpatía hacia alguien, pero eso no quiere decir que se dé el resultado que esperemos que se vaya a dar. Yo tengo una buena relación con Luis Felipe Bravo, con Santiago Creel y Diego Fernández de Cevallos. A lo mejor no somos compadres, pero sí llevamos una relación de respeto, pero eso no me preocupa a mí".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año