Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Se mantendrán los 40 establecidos en 1996, pero se reducen a 4 los uninominales

Tendría la ciudad nueva distritación electoral: IEDF

El instituto y los partidos redefinirían sedes y comités a partir de julio, según anteproyecto

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

A partir de julio la ciudad de México tendría una nueva distritación electoral, en la que se mantendrá como base el número de 40 establecido en 1996, pero se reducen de ocho a cuatro los distritos uninominales, que compartirán delegaciones, y se modifica el orden de la numeración, adelantó María Elena Homs, directora ejecutiva del Registro de Electores del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Sobre las implicaciones que esta nueva configuración tendrá, Homs Tirado precisó: "cambia el ámbito y la forma del distrito. El único que se mantiene igual es el uno -a partir del dos se modifica-, porque antes lo compartían las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, mientras que ahora quedará sólo en la primera delegación".

Explicó que para el Instituto Electoral del Distrito Federal la repercusión de la nueva configuración será inmediata, "porque se tendrán que buscar nuevas sedes para cada uno de nuestros 40 órganos desconcentrados -las oficinas distritales-, luego instalar todo el equipo que se requerirá durante la jornada electoral de julio de 2003, y establecer nuevas rutas electorales. A su vez, los partidos políticos tendrán que redefinir sus comités distritales. Por eso es muy importante para nosotros terminar la distritación a la brevedad".

Aclaró que no será necesario cambiar la credencial de elector ni elaborar una nueva lista nominal para las elecciones intermedias de 2003. "Al elector lo que le interesa es el número de sección, porque es con eso como encontrará su casilla."

En entrevista, la directora ejecutiva aclaró que ésta es la primera vez que el IEDF realiza este trabajo, por lo que se trata de una distritación, no de una redistritación, como algunos señalan. "Oficialmente a este proceso se llama configurar el ámbito territorial de los nuevos distritos electorales, la síntesis de esto es conocida por todos como distritación."

Señaló que para hacer esta configuración se hizo un recorrido en campo para verificar que los perímetros no tuvieran trazas visuales y con base en ello se elaboró una descripción de los rasgos físicos que limitan al Distrito Federal. "En promedio debe haber 215 electores como base en cada distrito, con un rango de diferencia que puede ir de más o menos 14 por ciento."

Del porqué no se modificó el número de distritos electorales uninominales, María Elena Homs precisó: "con base en un estudio previo, el IEDF determinó que en la última década el Distrito Federal sólo creció en 300 mil habitantes aproximadamente; es un crecimiento muy pequeño que no ameritaba por población modificar la cifra total. Para 1996 cada distrito tenía aproximadamente un promedio de 205 mil electores, para los 215 mil nos faltan 10 mil".

María Elena Homs Tirado indicó que este trabajo lo realiza el comité especial de asesoría en materia de registro electoral, en el que por ley participan los partidos políticos, que hicieron observaciones al anteproyecto de distritación.

De acuerdo con la propuesta más reciente, las delegaciones que compartirían distritos son: Miguel Hidalgo-Cuauhtémoc, Milpa Alta-Tláhuac, Benito Juárez, con una parte de Alvaro Obregón, y Cuajimalpa-Alvaro Obregón.

La directora ejecutiva remarcó que esto es todavía un anteproyecto que tendrá que ser aprobado por el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, y que entraría en vigor una vez que se publique en la Gaceta. "El plazo que nos fijó el Consejo General para presentar la propuesta es el 6 de junio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año