Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PGJDF: salida suicida

SI NO se tiene la verdad šfabrícala!, que para eso son los medios.

CON ESA sentencia la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal parece ir construyendo una hipótesis creíble para el caso Digna Ochoa.

POR ESO a nadie extrañaría si dentro de algunos días, no muchos, la dependencia se enfrenta a los medios para asegurar que aquello que en algún momento supuso la venganza extrema de caciques o más, de algunos mandos castrenses lastimados por el quehacer de la defensora de los derechos humanos, quede en el supuesto del momento y se convierta en algo impensable: el suicidio.

LA DEPENDENCIA se ha encargado de decir, aquí y allá, que el expediente de la investigación está abierto. También asegura la participación de peritos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, e incluso ha hecho saber de la comunicación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en los resultados de las investigaciones sobre el caso.

UNA PRUEBA de ello es el oficio que envía el subprocurador Renato Sales al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan Méndez, en el cual dice que la dependencia del GDF aceptó las recomendaciones que emitió el consultor Pedro Díaz Romero.

EL DOCUMENTO fechado el 8 de mayo revela que fueron enviadas a la CIDH las declaraciones ministeriales "de los efectivos del Ejército careados con los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, y las de los que integraban la patrulla militar que presenció la licenciada Digna Ochoa en su último viaje".

TAMBIEN PONE a disposición de la misma CIDH el expediente para que los expertos que señale la instancia internacional pueda consultar todos los datos recabados en la investigación.

SE TRATA de compartir con expertos internacionales la investigación que hicieron los agentes de la procuraduría con todas las fallas y posibles alteraciones que pudiera tener la pesquisa.

PERO ES sabido que los datos que contiene la investigación llevan una tendencia: demostrar, por todos los medios, que Digna Ochoa atentó en contra de su vida.

EL ESCENARIO está dispuesto para hacer el anuncio. Nada se encontró más allá que la depresión o algunas señales que puedan explicar el móvil de Digna Ochoa para quitarse la vida.

LAS HIPOTESIS lógicas parecen haberse desechado. Es más, hay quienes aseguran que se hicieron a un lado desde hace mucho tiempo y que la verdad que se pretende hacer pública nace de la misma base de la investigación.

EN REITERADAS ocasiones hemos señalado aquí que existen varias coincidencias entre las tesis de "suicidio" de Abraham Polo Uscanga y Digna Ochoa. Son coincidencias y nada más, podrán decir los peritos de la PGJDF, pero en ambos casos la declaración de suicidio no servirá para convencer a nadie del porqué de esas muertes.

LUCHAR CONTRA el crimen organizado no es cosa fácil y más si se sirve de sicarios sin rostro, sin huella. Son varios los casos sin aclarar que tratan de tener como explicación el suicidio. Algo deben sufrir esos mexicanos defensores de la justicia que antes que seguir en la brega se quitan la vida.

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año