Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Representa un desendeudamiento de $753.8 millones, informa Finanzas

Redujo el GDF 2.3% su deuda pública en el primer trimestre

Se busca mantener un nivel acorde con los ingresos y necesidades de financiamiento, señala

LAURA GOMEZ FLORES

La deuda pública del gobierno capitalino se ubicó en 32 mil 30.8 millones de pesos durante el primer trimestre del año, cifra 2.3 por ciento inferior a la registrada a finales de 2001, lo que representa un desendeudamiento neto temporal de 753.8 millones al disponer sólo de líneas de crédito para proyectos multianuales del Sistema de Transporte Colectivo y mejoramiento del ambiente.

La intención de no utilizar los 5 mil millones de pesos autorizados por el Poder Legislativo para este año, explicó la Secretaría de Finanzas, es mantener un nivel de endeudamiento acorde con los ingresos y necesidades de financiamiento, fomentar el crecimiento económico y la infraestructura de la ciudad, y reconocer la importancia del incremento de la deuda pública como un complemento de los ingresos fiscales.

Por ello los esfuerzos de mejorar la estructura de la deuda tanto en los vencimientos como en las tasas de interés y conservar una política de transparencia en la materia, reflejados en este lapso por una colocación de 6.2 millones de pesos y amortizaciones por 760 millones, que correspondieron en más de 60 por ciento al sector central y el resto a las dependencias paraestatales.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos fungió como fuente financiera para la colocación de esos recursos, de los cuales 1.4 millones se cubrirán en un plazo de siete años en promedio, con base en las tasas de interés del Fondo de Apoyo a Estados y Municipios (Foaem) más 1.5 puntos porcentuales.

Además de que fondeará 800 mil pesos y cuatro millones de pesos a 20 años, incluidos siete de gracia, a una tasa de 3.375 y 5.125 por ciento, respectivamente, para continuar con obras de alto impacto social, como es la continuación de la construcción de la línea B del Metro, así como del proyecto de reforestación rural en el valle de México, como por ejemplo, la construcción de caminos forestales.

La Secretaría de Finanzas precisó que al inicio del ejercicio fiscal de este año, el saldo de endeudamiento neto de la administración capitalina ascendía a 32 mil 784.5 millones de pesos, el cual al sumarle las colocaciones por 6.2 millones y deducirle las amortizaciones por 760 millones, se colocó en 32 mil 30.8 millones de pesos.

Para ello se erogaron recursos totales por mil 460.5 millones, con los cuales se cubrieron compromisos en los conceptos de pagos al principal -760 millones-, así como de intereses, comisiones y gastos por 700.5 millones, que representaron 99 por ciento de los recursos programados. De este monto, 73.1 por ciento se canalizó al sector central y el resto a las paraestatales, indicó.

A la fecha, mencionó, se dispone de 4 mil 246.2 millones de pesos respecto del monto autorizado este año por el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuya utilización dependerá del comportamiento de las finanzas públicas, que en este lapso fueron positivas al captarse ingresos netos por 16 mil 117 millones, ya descontado el desendeudamiento temporal por 753.8 millones.

Mientras, el gasto neto ejercido por las dependencias y entidades del GDF sumó 12 mil 234 millones, de los cuales 82 por ciento correspondió a gasto corriente; 12.2 a gasto de capital -mil 497.7 millones-; 5.8 por ciento a pago del servicio de la deuda, y para Adeudos Fiscales Anteriores (Adefas) se canalizaron 706.6 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año