Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Analizar condiciones externas antes de hacer reformas, sugiere investigador del Tec

No dieron buenos resultados las recomendaciones de organismos internacionales para privatizar

El veredicto de la SCJN en electricidad no cierra las puertas a inversionistas: Escofet

NOTIMEX Y ESTHER HERRERA CERVANTES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 21 de mayo. Antes de pensar en una reforma energética en México, el mejor camino es eficientar el sistema eléctrico y analizar bien si las condiciones internacionales favorecen la reforma, pues la experiencia del proceso de reprivatización en el país no ha dado buenos resultados, aseveró Francisco García Hernández, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Agregó que están los bancos y los ingenios azucareros como ejemplos privatizadores que siguieron más una recomendación de instituciones del extranjero como el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro estadunidense, y no una decisión interna de conciencia y beneficio para el país.

Indicó que los estudios más recientes sobre la situación de la Comisión Federal de Electricidad indican que enfrenta pérdidas técnicas en el suministro de entre 15 y 20 por ciento anuales. ''Es un dinosaurio difícil de tumbar'', puntualizó.

García Hernández indicó que ''será muy difícil que pase en el actual Congreso de la Unión'' la reforma energética, pues varias posiciones políticas se encuentran polarizadas. Además, existen numerosos hechos que están siendo utilizados como argumentos para frenar tal reforma.

El veredicto en materia eléctrica evita tener más libertad en generación

El veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de energía eléctrica no cierra las puertas para que algunos grupos de inversionistas participen como productores externos del fluido, afirmó hoy el consultor Alberto Escofet Artigas.

Entrevistado en el noveno Congreso Nacional e Internacional de Consultoría sobre Energía e Infraestructura, el ex subsecretario de Energía aclaró que ''si alguien tiene la capacidad disponible y la pone, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede comprar esa generación eléctrica''.

De esta forma, acotó, el veredicto emitido hace unas semanas por el máximo tribunal del país en la materia sólo evita que las cosas se hagan con más libertad y ligereza.

Agregó que éste no impide que la CFE pueda concursar la cogeneración de energía, incluso, Petróleos Mexicanos (Pemex) puede participar en estos procesos de licitación.

Recordó que el decreto que permite vender excedentes de autogeneración o autoconsumo a la CFE sin concurso invalidó la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones, porque ese organismo no puede negociar con alguna empresa más allá de los 20 megavatios previstos en el reglamento.

Sin embargo, dijo, si se trata de una mayor cantidad tiene que haber una licitación y ello no lo impide la resolución de la Corte.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica, Eduardo Andrade, la Suprema Corte dejó en la incertidumbre jurídica a la electricidad respecto a los productores expertos en energía, por lo que consideró necesario que el Congreso de la Unión legisle al respecto.

En su opinión, la cogeneración se puede dar en instalaciones de servicio como hoteles, o en el caso de Pemex podría producir lo que requieren sus instalaciones.

Ambos especialistas manifestaron la necesidad de que el tema de la reforma eléctrica sea analizado por profesionales del sector, aunque reconocieron que el asunto es político, no sólo en México sino en la mayor parte del mundo.

''Llegaremos a la etapa donde las empresas de consultoría digan qué hay que hacer y serán los congresos los que deberán establecer cómo legislar lo que la técnica ordena'', abundaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año