Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Seis trimestres en el hoyo

Proyecto La Rosita

ƑY las de charol?

SEIS TRIMESTRES consecutivos ha permanecido el país hundido en la recesión, según el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas (Capem). Esos 540 días coinciden con las últimas semanas del gobierno del presidente Zedillo y todos los meses del presidente Fox. Las economías de Estados Unidos y Canadá ya la libraron, sólo la mexicana sigue en el hoyo. En el primer año del actual gobierno se perdieron casi un millón de empleos; este segundo año no se recuperarán, al contrario, se perderán más. Se suponía que iba a darse un efecto automático: al salir Estados Unidos de la recesión jalaría a México. No está sucediendo así.

Abandonan el barco


DOS BANCOS INTERNACIONALES anuncian que salen de Argentina en medio de la borrasca: el Scotiabank, de Canadá, y Credit Agricole, de Francia. Este último controlaba tres bancos locales: el Bisel, del Suquía y de Entre Ríos, y se los regresa al gobierno. Los banqueros franceses se justifican: ya habían perdido 500 millones de dólares. Desde la prisión, uno de los arquitectos del desastre, el secretario de Hacienda, Domingo Cavallo, agita las aguas.

La Rosita


APARTE DE LO QUE haya resuelto la Suprema Corte de Justicia, el esquema de producción de electricidad por el sector privado continúa operando. La Rosita es un proyecto de la compañía InterGen y requerirá una inversión de 484 millones de dólares. Tiene como base Mexicali, en la frontera. La planta funcionará con gas natural y su producción será vendida a la Comisión Federal de Electricidad, bajo un contrato a 25 años.

Nuestra Evita


''-DICEN QUE ES AUTORITARIA y ambiciosa...

-Autoritaria, no; disciplinada, sí. Y mi ambición es que México tenga progreso con mujeres y niños sanos, un México educado, saludable, diferente, puesto al día. Y en eso trabajo. Con convicción, lograremos éxitos: šlos éxitos no son para los timoratos!

-ƑQuiere ser usted la Evita mexicana?

-Ella hizo muchas cosas buenas, pero los países y los contextos son diferentes. Evita no es mi único referente. Mi inspiración son Teresa de Jesús -por santa y por mujer valiente, atrevida, retadora-, la madre Teresa y todas las mujeres anónimas, luchadoras.

-ƑSe imagina como presidenta?

-No es mi plan. Mi proyecto es compartir el resto de mi vida con Vicente Fox... hoy presidente de México y que un día no lo será''. (Doña Marta Sahagún de Fox, entrevistada por el diario La Vanguardia de Madrid).

e-Vox Populi


ASUNTO: ƑY LAS DE CHAROL?

Busco información y no la hallo. Quizá tú puedas sacarme de dudas: en la cena de gala con los reyes de España, en su más reciente gira, Vicente Fox volvió a usar botas de charol, Ƒo no?

Miguel González, DF

[email protected]

R: Voy a develarte un top secret de los mejor guardados de la Cancillería, desde luego, mucho mejor guardado que la cena de pichón en Bruselas, no se lo platiques a nadie. Parece que no las usó, fue una cortesía para la reina Sofía, la soberana se había quejado discretamente de que rugían a león, digo, a León. Allá las fabrican.

ASUNTO: ADRIANA Y MAYTÉ

Discúlpame pero el noticiero de Adriana Pérez Cañedo no es la gran cosa. Cuando tiene oportunidad, y por encargo, le pega al gobierno del Distrito Federal. Cuando hubo la bronca contra Cuba por los empleados de Bush, Adriana preguntaba a un funcionario de Relaciones Exteriores ''cuándo rompían relaciones con Cuba'', para ella esto era lo importante. Si quieres ver un buen noticiero ve a Maité Noriega, lamentablemente, y creo que por censura, no está en el Distrito Federal.

Gabriel Aguirre, DF

[email protected]

R: 26 de abril de 2000: ''ƑQuién ganó el debate anoche? Tal vez la única mujer que ocupó un lugar en el escenario, Mayté Noriega. Se vio muy segura y encanchada, y sus intervenciones fueron breves y precisas''. Eso escribí a propósito del debate entre Porfirio Muñoz, Rincón Gallardo, Francisco Labastida, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho. Pero sigo pensando que el noticiero de Adriana es excelente.

ASUNTO: UN LECTOR DESCONFIADO

Te platico lo que me sucedió recientemente y que puede ser de interés para otros lectores: a mi correo electrónico llegó un mensaje de un tal Keke Kwame (me pregunto por qué me escogió a mí), que se dice empleado de un banco africano con sede en Costa de Marfil. Este individuo, sin conocerme, me ofrece participar en una transacción millonaria de š28 millones de dólares! ƑDemasiado bello para ser real o estoy pecando de desconfiado?

Alejandro Gutiérrez, DF

[email protected]

R: Es el esquema conocido como Conexión Nigeriana, un fraude muy peligroso, mejor ni contestes.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año