Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
AGENDA

CAEN WALL STREET Y PETROPRECIOS

Ante el debilitamiento del dólar y los temores a actos terroristas en Estados Unidos, los mercados bursátiles registraron este martes su segunda sesión consecutiva de baja, tras una muy buena actuación la semana pasada. Wall Street perdió 1.21 por ciento, mientras que la bolsa electrónica Nasdaq cayó 2.20 por ciento. Para los analistas, la caída en el valor del dólar ?que se encuentra en su nivel más bajo en varios meses? fue un factor importante que motivó la caída en Wall Street. Víctima de la publicación en los últimos días de índices económicos decepcionantes, el billete verde pierde terreno frente a todas las monedas, desde el euro hasta el yen, pasando por el dólar canadiense y el franco suizo. "En enero, el dólar alcanzó el pico de un ciclo de crecimiento, y no debería recuperar niveles así antes de 12 meses", consideraron analistas. En cuando a las cotizaciones del petróleo, el West Texas Intermediate para entrega en junio perdió un dólar, para cerrar en 27.33 dólares, por un probable anuncio de un alza de las reservas de crudo estadunidenses y ante rumores de que Irak anunciaría una nueva alza de sus exportaciones. En Londres, el crudo Brent siguió su tendencia a la baja y cerró en 25.62, una disminución de 78 centavos con respecto al cierre del lunes.

AGENCIAS


INSISTE BLAIR EN QUE GRAN BRETAÑA ADOPTE EL EURO

LONDRES, 21 DE MAYO. Gran Bretaña debe conservar su influencia en Europa y no puede permitirse quedar fuera del euro, "con un pie dentro y otro fuera", declaró el primer ministro británico Tony Blair. "Quedarse fuera, aislados, incapaces de ser influyentes, equivaldría a no tener una voz fuerte a la hora de tratar cuestiones importantes", dijo Blair ante empresarios. Según un sondeo reciente, 41 por ciento de los británicos son partidarios de la adopción del euro y votarían a favor en un referéndum.

AFP


ADQUIERE CITIGROUP BANCO DE CALIFORNIA

NUEVA YORK. El estadunidense Citigroup, primer grupo financiero mundial, anunció la compra de Golden State Bancorp, un banco regional con fuerte presencia en California ?el estado más rico del país?, por 5 mil 800 millones de dólares, en efectivo y en acciones. Citigroup, que espera concluir la operación en el cuarto trimestre de 2002, pagará 16.40 dólares por acción. La compra del banco le aportará a Citigroup aproximadamente 1.5 millones de nuevos clientes.

AFP




INSATISFECHOS, 40 POR CIENTO DE USUARIOS DE AOL

SAN FRANCISCO. Más de 40 por ciento de los usuarios de AOL están insatisfechos del servicio, y más de la mitad de los suscriptores de la compañía buscan una alternativa más rápida. AOL, el servicio de suscripción en línea con más de 35 millones de usuarios, "enfrenta un desastre potencial en su base principal de suscriptores, mientras más y más usuarios buscan alternativas de banda ancha", de acuerdo con un sondeo reciente realizado por Change Wave Investment Research.

AFP


SUPERAVIT PUBLICO POR $13 MIL MILLONES EN ABRIL

México tendría un superávit público cercano a los 13 mil millones de pesos en abril por mayores ingresos petroleros y una reducción del gasto total, informó ayer Deutsche Bank. "De acuerdo con la tesorería, se espera que el gobierno federal registrará un superávit de 13 mil millones de pesos en abril, con gastos por 70 mil millones de pesos e ingresos totales por 83 mil millones de pesos", señaló. Sin embargo, el superávit seguiría por abajo de los 15 mil 300 millones de pesos de abril de 2001, antes de la recesión que se inició en México en el segundo semestre de ese año.

REUTERS


LA FUERZA DE LA RECUPERACION DE EU, CUESTIONADA: FED

WHITE SULPHUR SPRINGS, EU, 21 DE MAYO. El vicepresidente de la Reserva Federal, Roger Ferguson, declaró hoy que la economía de Estados Unidos está en vías de recuperación pero que aún existen preguntas sobre la fortaleza del proceso. "Da la impresión de que la reactivación está en camino y la pregunta es qué tan fuerte va a ser para el resto del año", respondió Ferguson tras un discurso ante la Asociación de Banqueros de Carolina del Norte. Agregó que la economía enfrenta dos interrogantes. "Una es cuándo las empresas decidirán que es el momento de regresar a un perfil más robusto de inversiones. La segunda es (...) si los consumidores, que han sido el sostén principal de la economía a lo largo de un año más o menos, seguirán manteniendo ese papel".

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año