Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
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Economía

El ajuste en el segundo semestre sería por 10 mil millones de pesos: Bursamétrica

Analistas prevén otro recorte al gasto público

Posible contratación de crédito contingente con el FMI por 17 mil millones de dólares, dice

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ A.

A pesar de lo planteado por la Secretaría de Hacienda será necesario un recorte adicional del gasto público por 10 mil millones de pesos. Además, los expertos de la consultora Bursamétrica adelantaron la posibilidad de que México contrate una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 17 mil millones de dólares.

En su último reporte difundido entre inversionistas nacionales y extranjeros, plantearon que el déficit fiscal en el primer trimestre superó los 42 mil millones de pesos. Algunos expertos de grupos financieros expusieron que existe temor por las presiones inflacionarias que se presentarán ante movimientos en el tipo de cambio, además de los problemas derivados de una menor recaudación fiscal.

El ajuste efectuado al presupuesto en el presente año supera 44 mil millones de pesos, entre el alza de energía eléctrica, 8 mil millones de pesos; el programa de ahorro del gasto federal, 18 mil millones de pesos; el recorte al gasto oficial, de 10 mil 100 millones de pesos, más los recursos tomados del Fondo de Contingencia de Petróleo, 8 mil millones de pesos.

Al primer trimestre se tiene un déficit fiscal de 6 mil millones de pesos, y se observan baja recaudación y menores ingresos por el petróleo. Por todas esas razones los analistas de Bursamétrica estiman que será necesario un recorte adicional de alrededor de 10 mil millones de pesos en el segundo semestre, dependiendo de los precios del crudo, la recuperación económica de Estados Unidos y el tipo de cambio.

El entorno político-económico no se plantea muy fácil, según los economistas del Grupo Financiero Ixe. Entre los aspectos negativos está también la volatilidad en el tipo de cambio; el fin del periodo del Congreso de la Unión sin avances importantes, y la investigación de los gastos de campaña del presidente Vicente Fox, que proyecta incertidumbre entre los inversionistas.

Implicaciones negativas

Los analistas de Bursamétrica destacaron que un mayor distanciamiento entre el Ejecutivo federal y los legisladores, manifestado en diversos acontecimientos y hechos, así como la ausencia de liderazgos claros en los partidos de oposición, han incrementado la percepción de menores probabilidades de concretar los cambios estructurales que requiere nuestro modelo económico. Esto tiene implicaciones negativas, que se reflejan claramente en los mercados, precisaron.

Según el reporte, la revisión del déficit de la balanza comercial de marzo, de 402 a 349.3 millones de dólares, refleja recesión interna, con una caída en la inversión. Además se han reducido las importaciones de bienes de capital y también hay menor consumo.

Concluye que a pesar de las noticias sobre nueva oferta de dólares por la venta de Pepsicola Gmex a la matriz estadunidense -por un valor de mil 200 millones de dólares-, la eventual venta de las acciones del gobierno de BBVA-Bancomer, GF Bital y la posible contratación del crédito contingente con el FMI, el tipo de cambio continúa presionado.

Por su parte, el grupo financiero Santander Serfin, en un reporte divulgado este martes, descarta que el gobierno federal esté en condiciones de incrementar el gasto público a partir de los ingresos extraordinarios generados por el alza en los precios del petróleo mexicano de exportación, cuyo monto está estimado en 2 mil millones de dólares en este año.

El grupo financiero, tercero en importancia del país, sostuvo que los mayores ingresos por venta de petróleo servirán apenas para compensar la baja recaudación en otros rubros afectados por la menor actividad de la economía.

La fuerte caída de 2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año, que fue superior a la estimada oficialmente, afectó las previsiones sobre captación de ingresos por el cobro de los distintos impuestos federales, tanto tributarios como no tributarios. En ese periodo, aun cuando la entrada de recursos por venta de petróleo fue superior a la prevista, el gobierno federal realizó recortes al gasto público por 25 mil 100 millones de pesos.

"En materia de finanzas públicas, la recuperación de los precios del petróleo en los mercados internacionales puede ofrecer cierto margen en los ingresos del sector público", comentó Santander Serfin. Sin embargo, mencionó que mientras los niveles de actividad económica interna mejoran, y por tanto también lo hacen la recaudación tributaria y los ingresos de las empresas públicas, los mayores recursos por concepto de exportación de crudo pueden compensar al menos en parte la evolución desfavorable en otros rubros. "Ello no significa que veamos una reactivación del gasto público, sino una posición más estable en el balance fiscal", añadió.

El grupo financiero BBVA Bancomer estimó la semana pasada que el aumento en los precios del petróleo mexicano de exportación significará para el periodo de entre abril y diciembre de este año un ingreso adicional de 2 mil millones de dólares. La cotización del crudo ha alcanzado en las últimas semanas un nivel cercano a 24 dólares por barril, superior a los 15.50 previstos por el gobierno en la elaboración del presupuesto para 2002.

Santander Serfin expresó optimismo respecto de la recuperación de la economía mexicana y, por tanto, acerca de una mayor posibilidad de recaudación de ingresos para el fisco.

Apuntó que las cifras de la actividad económica correspondientes al primer trimestre del año estuvieron por debajo de lo esperado, y fueron incluso menores a las expectativas gubernamentales. Sin embargo, señaló, el pobre desempeño no cancela las posibilidades de que la economía muestre un proceso de recuperación "que ha iniciado de manera gradual en el segundo trimestre del año".

Apuntó que las expectativas sobre la evolución de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, siguen siendo positivas, al igual que para el resto de la economía mundial.

"En el caso de México, el repunte de Estados Unidos significa que la trayectoria de recuperación no se ha cancelado y que es posible esperar mejores resultados a partir del segundo trimestre. Debemos insistir en que los fundamentos macroeconómicos se sostienen y que ello es un principio importante para que la reactivación de la economía tenga lugar sobre bases duraderas", apuntó Santander Serfin.

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