Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Evitará ser denunciada y promete drásticas reformas

Merrill Lynch pagará 100 mdd por dar información financiera incorrecta

DPA Y AFP

Nueva York, 21 de mayo. La firma de inversiones Merrill Lynch acordó con la fiscalía de Nueva York pagar 100 millones de dólares para no ser denunciada por haber dado información financiera presuntamente incorrecta a sus clientes.

La compañía informó hoy que además ofrecerá una disculpa pública a los inversionistas, accionistas y colaboradores por "informaciones inexactas" que habrían salido a la luz tras una investigación de las autoridades judiciales neoyorquinas. Sin reconocer que haya actuado mal, la firma se comprometió incluso a tomar medidas drásticas de reforma.

El fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, dijo creer que el acuerdo provocará una profunda reforma en el sector de la asesoría financiera, pero consideró que ''esto es bueno para los inversionistas''.

merril_lynch_n33La empresa pagará 48 millones de dólares a la ciudad de Nueva York y pondrá otros 52 millones a disposición para eventuales arreglos con otros estados estadunidenses. El pago se hará efectivo una vez que los estados involucrados acepten formalmente el arreglo, que no supone la admisión de culpa ni responsabilidad, aclaró Merrill Lynch.

''Lamentamos casos en los que algunos de nuestros analistas de Internet hayan expresado opiniones que en ciertas oportunidades contradecían las recomendaciones publicadas por Merrill Lynch'', subrayó la compañía en un comunicado.

En cuanto a las reformas, la firma dijo que el salario de los analistas y sus primas serán ''completamente separados'' de las actividades del banco de inversiones y dependerán únicamente de los servicios a los inversionistas. Un comité se encargará de revisar todas las recomendaciones provenientes del departamento de investigaciones. De esta forma, los analistas quedarán aislados de presiones de la sección de bancos de negocios.

Goldman Sachs, otra prestigiosa casa de corretaje, también anunció reformas, al igual que Morgan Stanley hace semanas. Sin embargo, no es seguro que las reformas planteadas por Merrill Lynch satisfagan a Spitzer, quien acusa a esta compañía de haber ofrecido análisis excesivamente optimistas a pequeños accionistas.

Spitzer hizo públicos varios mensajes de correo electrónico internos de la firma en los que analistas calificaban una acción de una empresa de ''basura'' y al mismo tiempo recomendaban a sus clientes comprarla. En Estados Unidos, 70 por ciento de los hogares invierten de una u otra forma en la bolsa, dijo el fiscal para destacar la magnitud del problema.

En tono amenazador, Spitzer dijo a los bancos: ''les aconsejo revisar sus correos electrónicos, sus documentos (vinculados a las relaciones entre los analistas y banqueros de negocios) y les sugiero venir a vernos y tener una conversación franca para que podamos avanzar y sanear el sector''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año