Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El endeudamiento gubernamental con el exterior se elevó a 98 mil 800 mdd

La deuda por Pidiregas provocó un aumento de 13% en el débito externo del país: SHCP

El monto se incrementó sobre todo por obras que realizan empresas privadas en Pemex

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

La deuda externa del sector público contratada a través de la iniciativa privada para proyectos de infraestructura productiva de largo plazo conocidos como Pidiregas, ascendió a 20 mil 543 millones de dólares al término del primer trimestre de este año, lo que representó un crecimiento de casi 13 por ciento respecto a diciembre de 2001, indican informes preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esos recursos, el endeudamiento externo gubernamental se elevó a 98 mil 800 millones de dólares, cantidad equivalente a 77 por ciento del presupuesto federal de gastos en ejercicio durante el presente año.

De acuerdo con los reportes proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que constituyen prácticamente las únicas dos paraestatales que utilizan el mecanismo de Pidiregas para financiarse, la dependencia señaló que entre enero y marzo de 2002 este tipo de deuda externa se incrementó en 2 mil 295.8 millones de dólares, sobre todo en obras que llevan a cabo empresas del sector privado en Pemex.

Al 31 de marzo pasado, el endeudamiento externo de la paraestatal petrolera a través de terceros ascendió a 17 mil 201.3 millones de dólares, de los cuales 54.5 por ciento, esto es, 9 mil 375 millones de dólares, correspondió a obras efectuadas en el proyecto Cantarell, donde se encuentran las mayores reservas de crudo del país.

Para desarrollar la Cuenca de Burgos, el área de gas más importante, contratistas privados, extranjeros y nacionales llevan a cabo obras para las cuales han requerido 2 mil 869.1 millones de dólares hasta ahora, en financiamientos externos que finalmente serán asumidos por el sector público mexicano.

En la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta, Ciudad Madero, Tula y Salamanca la contratación de deuda externa a través de empresas privadas, y avalada por el gobierno federal, se eleva a 3 mil 271 millones de dólares.

Por el lado de la Comisión Federal de Electricidad el monto de este endeudamiento hasta el término del primer trimestre de este año se ubicaba en 3 mil 341.3 millones de dólares, destinados principalmente a las obras que se realizan en las centrales eléctricas de Samalayuca, Cerro Prieto IV, Monterrey II y Chihuahua.

Parte de esos recursos también se utilizan en trabajos que se realizan en las subestaciones ubicadas en las regiones Noroeste, Sureste Peninsular, Oriental Centro y Occidental. Entre las obras que sobresalen están las que se llevan a cabo en Rosarito III, San Carlos, Los Azufres II y la Red asociada de Altamira, en Tamaulipas.

En el nuevo endeudamiento externo del sector público contratado a través de terceros, una vez que las obras sean entregadas, finalmente tanto el pago del capital principal como de los intereses y otros gastos colaterales quedarán bajo su responsabilidad.

Así, el saldo de la deuda pública externa, que hasta el 31 de marzo pasado se ubicaba en 78 mil 300.2 millones de dólares, en realidad se eleva ya a 98 mil 800 millones de dólares, al considerar la ascendente contratación de créditos por parte de empresas privadas -extranjeras y nacionales- que desarrollan proyectos de infraestructura de largo plazo, los cuales formarán parte del endeudamiento externo total del gobierno federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año