Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
La línea se aplicará en las controversias por azúcar, fructosa y autotransporte

Política comercial de espejo con EU; ''kilo por kilo'', anuncia Derbez

Prevé lenta reactivación de la economía porque el mercado interno apenas comienza a rehacerse

La globalización y las exportaciones no están sirviendo para beneficiar a los menos favorecidos

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, anunció una política comercial de ''espejo'' frente a Estados Unidos. ''Kilo por kilo, llanta por llanta'', en materia de azúcar, fructosa y autotransporte será la línea a seguir, advirtió.
derbez_walmart_m21l1
Aseveró que hay un clamor generalizado en el mundo para que la administración Bush elimine subsidios a la producción y las exportaciones agropecuarias, y adelantó que abordará el tema en la reunión de ministros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) a celebrarse la próxima semana en Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, previó una lenta recuperación económica del país, en los rangos de 1.5 a 2 por ciento para los próximos tres o cuatro meses, pues la recesión, aseguró, ''ya tocó fondo''. Atribuyó esta lentitud a que la fuerza económica está estrechamente ligada al mercado interno y éste ''apenas está comenzando a rehacerse'', pero también a la dinámica de la economía estadunidense que empieza a crecer.

El funcionario reconoció que en la globalización, a México no le ha servido ser la nación más exportadora de América Latina y la octava a nivel mundial para llevar los beneficios a la que denominó ''pequeña población'', refiriéndose a los sectores menos favorecidos.

Advirtió que si no se atiende al sector agropecuario nacional que representa 30 por ciento de la población, no podrá resolverse el problema de la pobreza, y descartó toda posibilidad de recurrir a los subsidios al campo, toda vez que no hay presupuesto y una política de esa naturaleza ''no opera en México''.

Derbez Bautista habló de estos asuntos durante una rueda de prensa en el Primer Encuentro de Negocios México-Wal Mart. Estableció que la visión del gobierno foxista pretende acercar a los proveedores nacionales con las empresas globalizadas internacionalmente, para lograr ''lo único que la globalización no ha traído a México completamente: representamos una potencia mundial cuando vamos a los foros internacionales de comercio, pero lo que no hemos logrado totalmente es llevarla hasta esa pequeña población...''

Sobre las disputas comerciales con la vecina potencia del norte, puntualizó que si los estadunidenses respetan lo que está escrito en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y permiten la exportación libre de azúcar a su mercado, entonces México lo hará con la fructosa. Pero si deciden imponer cuotas por cualquier razón, ''nosotros tendremos la propuesta kilo por kilo y continuaríamos de esa manera...''

También en torno del diferendo sobre el autotransporte hay preocupación, externó, y en caso de que no se llegue a un arreglo ''aplicaremos una política de espejo''. Ayer, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afinaban detalles y el contenido de un documento con observaciones del gobierno mexicano sobre el tema, el cual será enviado a Washington.

Más adelante y aunque dijo que ''el gobierno no debería estar en el negocio de hacer previsiones'', insistió en que pese a los resultados estadísticos negativos del primer trimestre de este año, durante sus recientes viajes a Europa pudo constatar los síntomas de la reactivación económica en las empresas. ''Podemos repuntar fuertemente hacia final del año. Es ya bastante probable. Es ya visible en lo que estamos observando'', abundó Derbez.
ortiz_m21l
En las tiendas y en la industria automotriz, por ejemplo, pueden apreciarse los indicios de recuperación que, concluyó el funcionario, ''poco a poco se van a ir generalizando y en los próximos tres, cuatro meses ya darán los números que se van a ver positivos...''

Recuperación económica en el segundo trimestre: Ortiz

En Monterrey, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, estimó que la economía mexicana se recuperaría en el segundo trimestre del año siguiendo la reactivación del crecimiento en Estados Unidos.

''Creo que vamos a ver una recuperación en este segundo trimestre; la base de la recuperación será el crecimiento de la producción manufacturera e industrial en Estados Unidos'', indicó el funcionario de acuerdo con un despacho de Reuters.

Ortiz consideró que el producto interno bruto (PIB) del primer trimestre estuvo distorsionado por el efecto de los días de asueto de la Semana Santa, que este año cayó en marzo.

El gobernador del Banco de México reiteró la meta de crecimiento para 2002 de 1.8 por ciento, a pesar de la caída del PIB en el primer trimestre.

Comentó a la prensa que espera un repunte en las exportaciones mexicanas de abril, como síntoma de la recuperación de la demanda en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año