Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

Afganistán: siempre sí fue por el gas

YA NO ES NINGUN SECRETO. Detrás de la guerra en Afganistán, de Estados Unidos, se encuentran el proyecto y el trayecto de un gasoducto que conecta el mar Caspio, la tercera reserva mundial de petróleo/gas, con el subcontinente indio, la zona más densamente poblada del planeta.

SEGUN UNA NOTA de la BBC de Londres, del 13 de mayo, Hamid Karzai, el presidente interino de Afganistán, impuesto por la mega-alianza del norte (es decir, por Estados Unidos y Rusia, que cogobiernan conjuntamente en Kabul por medio de sus respectivos instrumentos dentro de la micro-alianza del Norte), sostendrá pláticas en los próximos 10 días con sus pares de Turkmenistán (inmensamente pletórica en yacimientos gaseros) y Pakistán, para la construcción de un gasoducto de 850 kilómetros, a un costo de 2 mil millones de dólares, que atraviese Afganistán para conectarse al subcontinente indio en previsión del auge de la economía de la India ?hoy gran aliada de Israel, que le vende incluso misiles a Nueva Delhi y le proporciona respaldo en espionaje?, siempre y cuando salga bien librada en su guerra contra Pakistán; así que ya sabe, estimado lector(a), a quién apostarle.

TURKMENISTAN ABASTECERIA con 30 mil millones de metros cúbicos de gas cada año el mercado del subcontinente indio. Se trata del mayor proyecto de inversión extranjera en Afganistán en toda su historia de devastación bélica. El Banco de Desarrollo Asiático y países donadores otorgarán los préstamos para el gasoducto.
gasoducto_irak_m21l
AHORA QUE EL LONDINENSE Times nos alertó de que Afganistán, el subcontinente indio y Nepal se encuentran interconectados a través del "eje de inestabilidad", pues resulta más sencillo entender por qué la obsesión de Unocal, una empresa gasera/petrolera de Estados Unidos, para construir un gasoducto contra viento y marea. El gasoducto había sido motivo de discusión entre el anterior régimen de los talibanes de Afganistán, la estadunidense Unocal y Bridas, de Argentina (curioso: en esa fase, Hamid Karzai fue "consejero" de Unocal, y en este lapso, Bridas, los talibanes y Argentina se han desvanecido).

UNOCAL, LA COMPAÑIA de Estados Unidos, representaba la cabeza de un consorcio multinacional, CentGas, que englobaba a Arabia Saudita, Pakistán, Turkmenistán, Japón y Corea del Sur. El proyecto fue abandonado después del lanzamiento de misiles de Estados Unidos sobre Afganistán en 1999. Hace un siglo, Lyman Stewart, el creador de Unocal, fundó el Instituto Bíblico de Los Angeles (que luego se convirtió en Biola University), por lo que no era de extrañarse que sus sucesores se entendieran a las maravillas con el fundamentalismo gasero de los talibanes, hasta que la empresa estadunidense fue obligada a retirarse del consorcio en 1998, cuando el Congreso de Estados Unidos puso en tela de juicio la conducta misógina de los talibanes. Tres días después de los atentados del 11 de septiembre, Unocal emitió un pérfido comunicado en el que alega que "la compañía no apoya a los talibanes en Afganistán de ninguna forma ni tenemos proyecto (sic) alguno o algún involucramiento (sic) en Afganistán", lo que significa que nunca se había ido, sino solamente se había tomado una pausa para regresar por la puerta grande nueve meses más tarde, al igual que un embarazo a término después de su sana fecundación.

EL MINISTRO DE MINAS e Industrias del nuevo régimen afgano instalado por Estados Unidos/Rusia, Alim Razim, aseguró que Unocal llevaba la "ventaja" (no especificó si se refería al cronograma de espera) para construir el gasoducto, junto al cual correrá una carretera en paralelo para abastecer las ciudades a su paso, es decir, el negocio redondo. Para cerrar el círculo virtuoso, el presidente Bush envió, como "embajador especial" ante el nuevo régimen de Hamid Karzai, al afgano-estadunidense Zalmay Khalilzad, anterior miembro del consorcio CentGas, ex enlace de Unocal ante los talibanes, consultor de la Rand y ex colaborador de Condoleezza Rice, la asesora en asuntos de seguridad nacional y ex ejecutiva de Chevron.

LLAMA LA ATENCION QUE en el consejo de directores de Unocal se encuentren Charles R. Larson, anterior comandante en jefe del Comando del Pacífico de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, y James Crowover, anterior director de la consultora trasnacional McKinsey & Co., Inc (en cuya filial mexicana laboró el hermano del ex secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, quien por "casualidad" manejaba los proyectos "especiales" de su hermano).

EL CRUCE CONSULTIVO-MILITAR es único en Estados Unidos, donde la empresa privada abarca a la propiedad pública y a sus recursos humanos en forma bidireccional, por lo que adquiere dimensiones estratégicas singulares. Los datos de los nexos de los hermanos Téllez (McKinsey-Téllez 2 y Unocal-Téllez 1) no son ociosos. Unocal, gracias a su "espíritu descubridor" y "responsabilidad corporativa", como reza su publicidad pionera (palabra clave en la semiótica petrolera texana), se ha posicionado como uno de los líderes en perforaciones de las "aguas profundas" del Golfo de México, donde se ubica el Hoyo de la Dona, cuyo reparto con Estados Unidos fue negociado (si así se le pudiese llamar) por el ex secretario de Energía, Téllez 1, y que había iniciado el zedillista Jesús Reyes Heroles González, quien, luego de ser embajador en Estados Unidos, acabó de ofrecedor generoso de bienes ajenos, al firmar el proyecto de cesión energética de "México" (sic) mediante el documento Nuevos horizontes con el CSIS (por sus siglas en inglés: el Centro Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Washington), además del ITAM, Andrés Rozental Gutman (medio hermano del canciller) y otras beldades de "aguas muy profundas".

PERO SI BIEN LA CESION energética de México representa un lucrativo negocio para los ex funcionarios zedillistas, no necesariamente significa que lo sea para la nación, como tampoco lo es la guerra de Estados Unidos en Afganistán.

Estados Unidos: engaños contables de compañías eléctricas


LA INDUSTRIA ELECTRICA/ENERGETICA de Estados Unidos ha sufrido serios reveses en sus cotizaciones bursátiles después de haber sido salpicada por los engaños contables de la gasera texana Enron, que son practicados alegremente por el sector en su conjunto. Las tres compañías texanas: El Paso Corporation (muy generosa en sus donativos al Partido Republicano), Dynegy y Reliant Resources, han sido castigadas por los inversionistas debido a su "contabilidad invisible" en los paraísos fiscales, sus transacciones crapulosas y su papel en la crisis energética de California. ¿Con qué papel financiero piensan las compañías energéticas de Estados Unidos comprar el sector eléctrico mexicano? ¿Con papel verdadero, que no tienen, o con papel chatarra, que les sobra? Esperemos que el presidente Fox, a quien le urge desprenderse como sea del sector eléctrico (en cuya futura licitación no participa ninguna empresa mexicana, ni como prestanombres), se dé cuenta a tiempo de la trampa "contable" en la que lo tiene secuestrado Castañeda Gutman, representante cosmopolita del grupo globalizador depredador del eje Miami-Wall Street, acostumbrado a llevarse todo a cambio de nada.

Los vínculos de Greenberg, Aspe y Bush


MAURICE GREENBERG, mandamás de la poderosa aseguradora AIG (American International Group), la decimosegunda compañía de Estados Unidos y la número 65 a escala global en la clasificación de Fortune 500, forma parte de los "pioneros de Bush" ("club" de elite empresarial que apoyó al presidente Bush con donativos exclusivos por más de 100 mil dólares). Pues Greenberg acaba de incorporar al consejo directivo consultivo internacional (¡que bárbaro: nunca habían valido los "consejos" tanto como ahora!) al antizedillista y salinista (en ese orden) Pedro Aspe Armella, hoy director de Protego Aseguradores Financieros, así como a Jacques de Laroisiere, ex director del FMI y "consejero" del presidente del conglomerado bancario francés BNP-Paribas.

PEDRO ASPE ARMELLA, ex secretario de Hacienda muy controvertido por la creación de los Tesobonos, conserva un excelente nivel internacional (¿qué le deberán?), pese a que acaba de padecer un descalabro en su incursión en el rubro de los alimentos transgénicos junto con un personaje regiomontano miembro dilecto de los Amigos de Fox. ¿Seguirá siendo Aspe "consejero" de finanzas de Roberto Madrazo Pintado, presidente del CEN del PRI? Greenberg es experto en seguros y "reaseguros" en el paraíso fiscal de las islas Bermudas, por lo que se puede anticipar de qué lado soplan los vientos del nepotismo dinástico de la familia Bush.

SIN MUCHO RUIDO, Greenberg, uno de los empresarios más influyentes en Estados Unidos, es uno de los principales financiadores de la archiconservadora Heritage Foundation y funge como vicedirector tanto del CSIS (que abandera la cesión energética de México y en el que colabora el tóxico mexicanólogo Sidney Weintraub, quien merece un tratamiento especial en otra ocasión) como del Consejo de Relaciones Exteriores, con sede en Nueva York (cuya edición en español es publicada por el ITAM, donde Pedro Aspe impartió clases). Si los circuitos político-empresariales de Estados Unidos son sumamente cerrados, sus círculos financieros lo son todavía más. Los llamados think tanks (centros de pensamiento) de Estados Unidos, con sus franquicias trasnacionales, tienen también sus intereses "triangulados" muy bien colocados, como a sus futuros candidatos presidenciales para profundizar las relaciones bilaterales en el sentido unidireccional y discrecional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año