Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Respalda Macedo de la Concha a la subprocuradora

Difunde Carpizo 3 videos que incriminarían a Lima Malvido

Las cintas implicarían a la funcionaria en tortura y robo

KARINA AVILES

Jorge Carpizo McGregor, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que le fue "imposible" callar el contenido de tres videos ?que, afirmó, le llegaron "hace pocos días" en "un sobre sin remitente"? en los cuales María de la Luz Lima Malvido, actual subprocuradora de la PGR, "confiesa" actos que estarían relacionados con tortura y admite pertenecer a un "grupo de ultraderecha", que el denunciante vinculó con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, el diputado panista Fernando Guzmán y "el abogado Ortega Sánchez", quienes sostienen la teoría del complot en el caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
macedo_rafael_mc8
Carpizo informó que ayer presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia a la que solicitó investigar y analizar el contenido de los tres videos con las declaraciones de la subprocuradora cuando ésta se presentó a un examen sicológico que duró cuatro horas en el Centro de Control de Confianza de la PGR. Las cintas fueron grabadas el año pasado y antes de que Malvido fuera designada en el cargo que ahora ocupa.

En conferencia de prensa, Carpizo presentó extractos de los videos, dos de los cuales "constituyen copias de grabaciones oficiales de la PGR".

Sobre las acusaciones que le hizo Patrocinio González Garrido, ex secretario de Gobernación, respondió: "lo veo muy natural, el ex funcionario es un actor pequeño del libro". Sin embargo, dijo que es "muy grave" que González Garrido no le haya expresado sus dudas sobre la tesis de confusión al entonces presidente Carlos Salinas, y a él, que era procurador.

En parte de los videos ?algunas imágenes no eran nítidas, y por ello se subtitularon, además de que en el boletín de prensa que dio Carpizo se agregaron versiones textuales de las "confesiones" de la funcionaria de la PGR? Lima Malvido dice a su entrevistador que en una ocasión tuvo un accidente automovilístico "y el tipo (con que chocó) se dio a la fuga".

Por ello, de acuerdo con la versión del boletín, la hoy subprocuradora dijo a los policías: "se dio a la fuga un desgraciado y quiero encontrarlo... Entonces llegaron, me acuerdo que abrieron la cajuela y me dijeron: 'aquí está, pero una vez que salga ya no puede entrar'. Le dijeron: 'pídele perdón a la maestra'. Fue lo único que dijo, me acuerdo bien, pues ya hicieron que llorara y les dijera: no lo maten, no lo maten... mejor lo hubieran matado, ¿no? (comentó la doctora Lima Malvido)".

En otro extracto de la cinta, recogido en el comunicado de prensa, Lima Malvido responde a la pregunta de si ha participado en cualquier actividad delictiva por la que pudiera ser condenada: "cuando era adolescente andaba yo en un grupo de ultraderecha, y luego, en otro operativo del grupo, me pidieron que me robara un portafolio de un obispo, entonces, el portafolio lo entregué".

Carpizo señaló: "las raíces de ultraderecha de la doctora Lima Malvido las confiesa ella misma. Admito que en este punto resultó más veraz que Sandoval, Guzmán y Ortega Sánchez. Por años y contra todas las pruebas contenidas en la averiguación previa, los fabricantes de la teoría del complot aseguraron que el día del crimen el cardenal Posadas llevaba un portafolio que le fue robado. Ahora me queda claro el origen de esas fantasías".

En otra parte del video, Lima Malvido comenta que su hermana la amarró y la obligó a fumarse un cigarro. Después Carpizo aclaró que "éste era de mariguana".

El ex procurador general de la República expuso que el contenido de esos videos revela la probable responsabilidad en encubrimiento de tortura, de secuestro e "incluso" la orden de tortura. Por último, sobre la reunión que hubo en Los Pinos, donde estuvieron el ex presidente Salinas, Carpizo y el ex nuncio Girolamo Prigione, después de conocer que este último se había reunido con los hermanos Arellano Félix, sólo reiteró que la averiguación previa en 1993 y 1994 estaba "físicamente en Guadalajara" y, "desde luego, no se interrogó a Prigione, que era embajador. Eso está clarísimo".


Se actuará con todo rigor contra autores de la filtración

JESUS ARANDA

Horas después de que Jorge Carpizo McGregor denunciara públicamente a la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, respondió que esas acciones no amedrentan ni debilitan a la dependencia, y afirmó que se actuará con todo rigor contra los servidores que traicionan a la institución usando información confidencial.
carpizo_jorge_mc8
Avaló la tarea de la subprocuradora de Coordinación y Desarrollo, de quien dijo, "ha venido desempeñando su cargo con seriedad y responsabilidad". En distintas entrevistas reveló que la queja interpuesta este martes por el representante legal de Carpizo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos no fue admitida por dicha comisión.

"Tengo entendido que la queja no fue aceptada y que la documentación será remitida a la PGR para que nosotros hagamos la investigación correspondiente."

En conferencia de prensa, a la que se citó de última hora y en la que no se admitieron preguntas, Macedo de la Concha afrontó las imputaciones hechas por Carpizo contra Lima Malvido mediante la presentación de tres videos en los que la funcionaria "confiesa" actos relacionados con tortura.

Sin mencionar directamente a quien fue rector de la UNAM hasta 1988, y durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari primer presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, procurador general de la República y secretario de Gobernación, Macedo aclaró que los tres videos que presentó Carpizo "al parecer, copia de los originales", serán revisados por la visitaduría general de la dependencia para corroborar su autenticidad.

Los originales, dijo, deben existir en el Centro de Confianza de la PGR. Por ello, indicó, la visitaduría verificará si se trata de material de carácter oficial y confidencial, "y de ser el caso, deslindar la responsabilidad del servidor o servidores públicos que hayan traicionado la confianza que su cargo por ley les exige", porque ese tipo de acciones ponen en riesgo la intimidad, la integridad y la dignidad de las personas.

Sin embargo, aseveró: "este tipo de acciones no son nuevas y no amedrentan ni debilitan el espíritu de justicia que merecen los mexicanos". Además, el funcionario dejó en claro su respaldo total para Lima Malvido.

Más tarde, en entrevistas televisivas, Macedo de la Concha aseguró que respeta a Carpizo, pero aplicará la ley para conocer la verdad histórica de los hechos por la responsabilidad que tiene como titular de la PGR.

-¿Será citado Carpizo a declarar?

-Seguramente la visitaduría hará todas las diligencias que estime necesarias.

-¿La doctora Lima Malvido sigue siendo de sus confianzas?

-Por supuesto, ha demostrado seriedad y responsabilidad en el ejercicio de su cargo. De existir elementos contrarios, exigiré que los presenten.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año